El dicho “más vale tarde que nunca” para aplicar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en el último día de campañas y a cuatro días de la jornada electoral, lamentó la situación de violencia política que se vive en el país.

“La CNDH lamenta los ataques violentos perpetrados en contra de candidatas y candidatos a cargos de elección popular ocurridos en el presente periodo electoral”, expresó el organismo en un comunicado.

La CNDH exhortó a las autoridades a que se investiguen los hechos con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y se garantice el acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas directas e indirectas.

Además, recordó que el Estado mexicano aprobó la Carta Democrática Interamericana con lo que reconoció que sus ciudadanos tienen derecho a la democracia, y el gobierno de promoverla y defenderla.

“El respeto absoluto de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en los Tratados Internacionales de los que México es parte, (…) constituyen condición necesaria para que la democracia representativa sea una realidad”, añade.

En este sentido, insistieron en que el clima de violencia en el que se desarrolla el proceso electoral, la inseguridad y el crimen organizado representan un reto para el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía, aunque enfatizó que esto no puede suponer un retroceso en cuanto a “las conquistas y la ampliación de las libertades de todos los mexicanos”.

La Comisión indicó que mantener vigentes los derechos es tarea del gobierno, pero también de toda la sociedad, por lo que llamaron a la ciudadanía a manifestarse “sin miedo”.

“(Hacemos) Un llamado a todos los actores, (…) y a las autoridades electorales para que cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la democracia, que implica el respeto al voto y el derecho a tener elecciones auténticas, que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores”, remató la CNDH.

Desde que comenzó el proceso electoral el pasado 7 de septiembre, la consultora Etellekt ha contabilizado 89 políticos asesinados, de los que 35 eran aspirantes o candidatos, pero también 99 servidores públicos sin militancia, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos, por lo que las muertes superan las 230.

En total se han registrado más de 782 agresiones o delitos contra políticos como homicidios, amenazas, secuestros, robos e intimidación en mítines, que ya superan las 774 de las elecciones de 2018.

 

Sobre el tema, el exsecretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, quien encabeza la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal),  de observación electoral en nuestro país, advirtió sobre la violencia política en el país, enfatizando que es un tema que afecta a la democracia.

En un encuentro organizado por el INE, el chileno también resaltó “la credibilidad, profesionalismo e imparcialidad” que distingue al Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, Córdova informó a Insulza que el domingo se instalarán en todo el país más de 163,000 casillas con 1.4 millones de funcionarios para permitir el voto de más de 93 millones de mexicanos.

Recordemos que la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, diferente a la de la Copppal, expresó la semana pasada su “profunda preocupación” por la violencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario