Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decidiera aprobar un segundo periodo extraordinario de sesiones, en el que se discutirá y resolverá el desafuero del diputado del PT, Mauricio Toledo, quien es acusado de enriquecimiento ilícito, fue el propio legislador quien reiteró ser inocente y acusó a una fracción de Morena de estar detrás de la embestida en su contra.

En una carta pública que compartió a través de sus redes sociales, el petista señaló que el proceso mediante el cual se llegó a que su desafuero se discuta mañana ante el Pleno, ha estado plagado de “irregularidades, falsedades y violaciones” al Estado de Derecho, al debido proceso y al principio de presunción de inocencia.

“Soy inocente del cargo que se me ha fabricado. No enfrento un juicio de carácter legal, sino un juicio político en donde quién me señala hace uso de los instrumentos legales y de las instituciones encargadas de procurar justicia para consumar su propósito”, dijo Toledo.

Acusó que hay un grupo de la fracción mayoritaria en San Lázaro, es decir Morena, que lo hace responsable de sus fracasos electorales durante la jornada del pasado 6 de junio.

Explicó que durante los dos primeros años de la LXIV Legislatura no había acusaciones en su contra, y fue hasta iniciado el proceso electoral, que “echaron a andar su maquinaria”; acusó que en un lapso de tres meses integraron la carpeta y se inició la solicitud de desafuero.

“Manejaron los tiempos a su conveniencia y me usaron como motivo de campaña para obtener candidaturas de su partido. Ahora que los resultados no les beneficiaron, encuentran en mi persona la justificación de sus fracasos, aunque pueda parecer absurdo. Pero hasta de eso me declaro inocente”, añadió el también experredista.

Preció que mientras en un juicio justo y con autoridades imparciales, existen los instrumentos de defensa para hacer valer el debido proceso y la presunción de inocencia, en su caso, por razones políticas, es víctima de un juicio sumario en donde el simple señalamiento es suficiente para determinar la sentencia.

Aseguró que quienes lo señalan y dirigen el proceso en su contra, se ocupan en cómo culminar el proceso en la Cámara de Diputados, mientras dejan a un lado temas de mayor trascendencia para los capitalinos, como el caso de la tercera ola por COVID-19, o lo sucedido en la Línea 12 del metro. Dijo que se ha usado su caso como pantalla para diluir presuntas conductas ilícitas de las que es ajeno.

Mauricio Toledo remató asegurando que no teme enfrentar la justicia, siempre y cuando ésta se aplique, aunque dijo, en su caso, “no hay espacio para ello”.

“Apelo al buen juicio de mis compañeras y compañeras legisladores y a su conciencia para evitar sentar un mal precedente que más adelante podamos lamentar por no detenerlo a tiempo”, sostuvo Toledo, al señalar que muchos diputados y diputadas, saben o vivieron la persecución política en la pasada legislatura.

Finalizó haciendo responsable a las autoridades de la CDMX de la integridad de su familia, que denunció, ha sido víctima de la persecución política que hay en su contra.

Esta tarde también se informó que la jueza Novena de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Dinorah Hernández, consideró improcedente la demanda de amparo que Toledo presentó, el cual buscara detener el proceso de desafuero en su contra.

“Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio”, indicó la jueza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario