El proceso de desafuero del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, podría verse afectado, luego de que durante la votación que se dio en la Sección Instructora, y en el que se dio luz verde, la diputada del PRI, Claudia Pastor, votó en abstención, pero en las actas su voto aparece a favor.

La votación ocurrida este lunes por parte de la Sección Instructora, en la que se determinó continuar con el proceso de desafuero de Toledo, tuvo dos votos a favor, de Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez de Morena; el voto de Claudia Pastor del PRI, y el voto en contra de la diputado del PT, Mary Carmen Bernal.

“El sentido de mi voto en la Sección Instructora significa, únicamente, lo que sea necesario para conformar una mayoría, una vez emitidos los votos por el resto de quienes la integran, pues considero que solo al escuchar directamente a las partes, podré tomar una decisión definitiva sobre mi posición en el asunto (…) Aclaro, que sea lo que sea que decida la mayoría de la Sección Instructora me sumaré, en aras de evitar que por una fortuita coincidencia en el sentido con alguna o alguno de quienes integramos la Sección, el asunto se empate y con esto se impida continuar con los trabajos”, dijo Pastor en un video publicado luego de la votación en la Sección Instructora.

Debido a esta situación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que la Mesa Directiva les remitió el análisis de la revisión del dictamen para determinar si cumple con la normatividad aplicable para su procesamiento ante el Pleno de la Cámara.

“Por lo que hace al caso del diputado Toledo está en previsión, debo precisarlo, porque está en revisión el trámite legislativo por parte de la Mesa Directiva. Eso supone que, en cuanto la Mesa Directiva, a la votación que estableció la Junta de Coordinación, apruebe el trámite legislativo, se incorporará a la iniciativa donde estamos solicitando el periodo extraordinario”, declaró Mier a la prensa.

Se indicó que en el documento (dictamen), se establece que, derivado de la revisión del expediente, “no se cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, de conformidad con el artículo 45, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso”.

Fue la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, quien notificó a la Jucopo que el expediente para desaforar a Toledo no contaba con la votación mínima requerida para poder someterlo a consideración del Pleno.

Sauri Riancho detalló que en la Sección Instructora el desafuero de Mauricio Toledo obtuvo dos votos a favor de Morena; un voto en abstención del PRI y otro en contra del PT, por lo que no reúne el 50% más uno para que lo conozca el pleno. Por ello, señaló que el caso tendrá que volver a debatirse al interior de la Sección Instructora en las semanas que le restan a la 64 Legislatura, con el fin de que pueda ser desahogado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario