Diputados de Movimiento Ciudadano acusaron que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realiza una promoción de su persona con miras a las elecciones de 2024 a través de los programas sociales para estudiantes y adultos mayores, por lo cual anunciaron que presentarán una denuncia en su contra ante instancias electorales.

Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados y del Congreso de la Ciudad de México, sostuvieron que la promoción de su persona a través de la llamada “Tarjeta Claudia” es ilegal toda vez que se trata de actos anticipados de campaña y uso de programas sociales con fines electorales.

“Vemos muy nerviosa a Sheinbaum desde que llegó Adán Augusto a la Secretaría de Gobernación; como que no se esperaba que hubiera un rival en la contienda interna más cercano que ella al presidente López Obrador, y se empezó a poner bastante nerviosa la jefa de Gobierno”, dijo Jorge Álvarez Máynez.

Y es que en las últimas semanas, la Jefa de Gobierno ha visitado escuelas públicas de educación básica de las 16 alcaldías, para entregar tarjetas de becas estudiantiles, “Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar.; tarjetas con los colores similares a los de Morena.

Claudia Sheinbaum ha salido al paso y ha asegurado que dichos actos “no son de promoción personalizada”, sino que más bien son muestra de que su gobierno “no es de oficina, sino que está en territorio”.

“No tiene nada que ver con promoción personalizada ni mucho menos; lo que no somos es un gobierno de oficina, somos un gobierno de tierra: si durante la pandemia no pudimos estar en territorio, pues fue por razones sanitarias; pero, ahora, pues estamos yendo a las escuelas, estamos yendo a tocar casa por casa para el Programa de Salud, para el Programa de Seguridad. Entonces, nosotros somos un gobierno que está en territorio, y eso lo vamos a seguir haciendo y no tiene nada que ver con una promoción personalizada”.

Al respecto, el diputado Salomón Chertorivski de MC, consideró que Sheinbaum Pardo no es una jefa de Gobierno, sino una “regenta” que se dedica a hacer lo que le ordena el Presidente López Obrador.

“Como perdió en las elecciones del 2021, pero es la candidata del Presidente, pues hay que echarle todas las ganas, echarle todo el aparato, y no lo vamos a permitir porque esos tiempos pasaron hace mucho ya en este país”, sentenció el legislador.

Apuntó que 170 funcionarios de 18 secretarías del gobierno de la Ciudad de México promueven y entregan la Tarjeta Claudia; “es una vergüenza que Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, se preste para que esto se pueda llevar a cabo”.

En tanto, el diputado local Torres González aseguró que Sheinbaum Pardo se está promocionando porque es “una reacción a los resultados electorales que no les favorecieron en las últimas elecciones (a Morena), y ahora quieren generar una base electoral a costa de estos programas”.

Movimiento Ciudadano es el primero en anunciar una queja en contra de la mandataria local por estas entregas. Integrantes de Acción Nacional recurrieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) a presentar una queja por actos de promoción personalizada con programas sociales y por el uso indebido de recursos públicos.

Sheinbaum Pardo respondió asegurando que no había necesidad de irse a quejar. “Lo que buscamos aquí es estar en comunicación con los habitantes de la ciudad; esto es lo que, a lo mejor, ellos no entienden. Nosotros somos distintos, somos diferentes, no somos corruptos y, además, queremos estar cercanos a la ciudadanía; esa es la gran diferencia de lo que representa la Cuarta Transformación: el bienestar, la fraternidad por encima del aislamiento y la corrupción”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario