El presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes aseguró que los responsables pagarán por sus acciones y expresó indignación por el uso de violencia tras los actos que consideró vandálicos, en el interior del Congreso y que provocó la muerte del joven opositor Rodrigo Quintana, de 25 años, líder de la juventud del PLRA.

 

El mandatario ofreció condolencias a la familia de Quintana, y aseguró que todos los responsables enfrentarán la justicia y pagarán por sus acciones. “No hay imagen más fuerte que ver paraguayos enfrentándose entre sí”, resaltó a través de sus redes sociales.

 

Cartes mencionó que es imposible que todos vean las cosas de la misma forma e instó a que esas diferencias pueden lograr un país más fuerte si se usa para debatir, con el fin de ajustar ideas y buscar modelos más eficientes.

 

“Me someto a una autocrítica,  porque los políticos no hemos podido dirimir nuestras diferencias con el diálogo y la paz. Me indigna que se apele a la violencia para hacer oposición tratar de golpear a un presidente”, indicó Cartes.

 

El viernes pasado, un grupo de senadores de Paraguay aprobaron un polémico proyecto de enmienda constitucional que prevé la reelección presidencial, lo que desató graves disturbios e incendios en la sede del Congreso Nacional, en Asunción.

 

Se trató de una convocatoria sorpresa, a puerta cerrada y mientras la policía rodeaba el palacio legislativo, donde participaron 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno.

 

La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial, una norma aprobada en 1992 tras la caída del gobierno militar de Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989; por lo que opositores y manifestantes aseguran que la reelección va a debilitar las instituciones democráticas de Paraguay.

 

 

Redacción APO /Foto: Youtube

  

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario