Este lunes, en redes sociales comenzó a circular información sobre dinero que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) habría entregado a la hija de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por concepto de subsidios para capacitación y becas.

La cuenta @ALEPHBIO compartió capturas de pantalla de la Plataforma de Nacional de Transparencia del INAI, donde se muestra que en 2019 el Conacyt otorgó 820 mil 684 pesos a Mariana Imaz Sheinbaum.

Además, en 2020 la hija de Sheinbaum Pardo habría recibido 191 mil 752 pesos adicionales por el mismo concepto. En total, Mariana Imaz Sheinbaum habría recibido del Conacyt, entre 2019 y 2020, un millón 012 mil 436 pesos con 73 centavos.

Según revisiones periodísticas, se especifica que “el pago corresponde a manutención para Becas de Posgrado Nacional y al Extranjero, seguro médico en el caso de becas al extranjero, Estancias Sabáticas, Estancias Posdoctorales nacionales y al extranjero”.

El usuario también indicó que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se otorgó a Mariana Imaz Sheinbaum, recursos por 660 mil 131 pesos por conceptos de subsidios para capacitación y becas.

Recordemos que la hija de la mandataria capitalina es licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tiene una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, y en 2016 inició sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz. Según el Instituto de Investigaciones Filosóficas Mariana Imaz Sheinbaum se encontraría en una estancia postdoctoral, el cual concluye en septiembre de 2022.

La filtración se da en medio de la polémica que vive la comunidad científica y académica del país, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de supuesta delincuencia organizada, al haber “desviado” mediante una asociación, recursos públicos. Esta acusación se desprende de una investigación que la titular de Conacyt María Elena Álvarez-Buylla, habría entregado al presidente y compartido con la Fiscalía.

La FGR busca vincular a proceso, y por ende encarcelar a 31 científicos miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la asociación que se acusa sirvió para desviar los recursos, además de exfuncionarios del Conacyt. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tomado partido y dijo que se debe investigar el caso y si hay algún delito que perseguir, se debe actuar.

Al respecto, Claudia Sheinbaum fue cuestionada esta tarde en su conferencia de prensa diaria, en la que se refirió a los señalamientos sosteniendo que está muy orgullosa de mi hija, pues explicó, por méritos propios consiguió un doctorado en la Universidad de California y a raíz de ello, como lo han hecho otras personas en el país, accedió a una beca del Conacyt.

“Nosotros ni utilizamos… nunca lo hemos hecho, yo me formo para sacar mi pasaporte o me formo para sacar mi Licencia; nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de estos trámites. Particularmente, ella tiene su beca desde 2016, que esto es importante que lo supieran, terminó ya su doctorado; me siento muy, muy orgullosa de ella y eso, pues es importante que se conozca. No creo que, pues estos ataques familiares ni ayuden a un ambiente sano; y, también, pues no creo que sean buenos de ninguna manera”, sostuvo la mandataria capitalina.

La morenista ironizó al decir que la beca de su hija fue autorizada en 2016, cuando la espiaba el gobierno de Peña Nieto a través del software Pegasus.

“O sea que no hay ninguna influencia ni mucho menos, al contrario, es… y, ojalá, muchos jóvenes tengan la oportunidad de poder salir al extranjero o estudiar universidad, posgrado, ese es nuestro anhelo: la igualdad y el Derecho a la Educación”, remató Sheinbaum Pardo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario