Durante su participación en el foro sobre Seguridad y Justicia convocado por la Fundación Colosio en Durango, el precandidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, dio a conocer los cinco ejes centrales en que se centra su propuesta en materia de seguridad y justicia.

 

  • Confiscar las armas y el dinero a los criminales
  • Capacitar a las fuerzas policiacas
  • Homologar las penas a nivel nacional
  • Prevención del delito
  • Sistema eficaz de identificación de delincuentes y de los elementos con los que delinque

 

El aspirante aseguró que “según diferentes estudios se estima que, en México, en manos de la delincuencia organizada hay cualquier cantidad entre 500 mil y un millón y medio de armas de fuego (…) esa es la capacidad, sólo en cuanto armas de la delincuencia organizada. Si en materia de extinción de dominios seguimos esperando a que la responsabilidad legal se determine para poderle quitar el recurso al delincuente, no es la mejor práctica internacional, no es eficiente, no ha probado ser exitosa y hoy le permite a las fuerzas delincuenciales tener una gran capacidad económica”.

 

El ex titular de Hacienda sostuvo que se requiere de intercambios de información entre las instancias de seguridad del país, para mejorar la identificación sobre la mercancía ilegal que los delincuentes ingresan al país, lo que a su vez requiere incrementar la capacidad tecnológica en cuanto a los procesos de revisión.

 

Con información de Reforma / Foto. Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario