Dos días antes de las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó este viernes a votar por el candidato de su partido, la CDU, Armin Laschet, para mantener la “estabilidad” alemana.

“Para que Alemania siga estable, Armin Laschet debe convertirse en el canciller federal”, afirmó Merkel durante un mitin de su formación en Múnich previo a las elecciones, que auguran un pelea cerrada entre el favorito socialdemócrata y su rival de derecha.

Merkel  dejará el gobierno tras 16 años al frente de la primera economía europea.

Después de permanecer al margen de la campaña, en el último mes Merkel no ha escatimado esfuerzos en apoyar a Laschet, un político poco popular de 60 años que ha sido altamente cuestionado.

Este viernes, Merkel también se lanzó contra el candidato del SPD, advirtiendo contra el escenario de una victoria del socialdemócrata Olaf Scholz, que lidera las encuestas. “¿Se imaginan un gobierno rojo-rojo-verde?”, dijo a los representantes de la CDU y la CSU, reunidos en la mayor ciudad de Baviera para este último encuentro de campaña.

Y es que los sondeos anticipan unos resultados muy cerrados para el próximo domingo entre los socialdemócratas, con un 25% en intención de voto, y los conservadores (CDU/CSU), que subieron al 23% en la última encuesta de Civey; lo que los colocaría en un empate técnico.

Como ningún partido se cerca al 50% de los votos, se tendrá que negociar una coalición, lo cual se prevé sea un proceso largo tomando en cuenta que la coalición que hubo en 2017, entre los conservadores de La Unión Demócrata Cristiana y el Partido Socialdemócrata, con Angela Merkel como canciller, es poco probable que se repita. En aquel entonces, Angela Merkel necesitó cerca de seis meses para lograr el acuerdo.

Pero ¿cómo funcionan las elecciones en Alemania? Los alemanes acuden a las urnas a emitir dos votos. El primero es para el candidato que prefieran de su distrito; hay 299 circunscripciones. Quien obtenga más votos en cada uno se lleva ese escaño. El segundo voto que se emite es a una lista nacional, y los asientos se reparten de manera proporcional a esos votos obtenidos.

Llama la atención que se llega a las elecciones sin saber cuántos diputados serán elegidos, pues la composición del Bundestag varía en cada elección, con el fin de reequilibrar los asientos y mantener la proporcionalidad. La legislatura que finaliza tiene 709 escaños. Además, los partidos deben conseguir al menos un 5% de los votos para poder tener lugares en el Parlamento; lo cual deja fuera a formaciones minoritarias o que solo tengan apoyo en zonas específicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario