Canadá, Estados Unidos y México acordaron, durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, producir en la región el 25% de lo que los tres países importan desde Asia, esto como parte de los esfuerzos para lograr la integración económica de la región.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, los líderes regionales acordaron impulsar nuevas cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región, una de las más ricas y dinámicas del mundo, con el objetivo de ser cada vez más autosuficientes.

«Para México esto significarían inversiones multimillonarias», afirmó el funcionario al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde presentó los resultados de la cumbre.

«Esto podría significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales», destacó el titular de la SRE.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fijaron compromisos en movilidad laboral, energía renovable, medioambiente, seguridad y lucha contra el narcotráfico en la región.

Y es que en los últimos meses, los líderes han intensificado los llamados a las empresas para que trasladen sus negocios desde Asia a Norteamérica, para fortalecer la zona económica bajo el tratado comercial regional, el T-MEC, lo que podría favorecer a nuestro país por tener costos laborales más bajos que sus dos socios.

Sobre el balance de la Cumbre, el presidente López Obrador negó que durante los encuentros se trataran las controversias existentes en el marco del T-MEC.

«No», dijo el jueves López Obrador a consulta expresa sobre si se habían tratado las disputas, quizá la más relevante la que se tiene en materia energética, esto después de que ayer anunciara un compromiso con el primer ministro Trudeau para recibir a compañías canadienses que tengan «asuntos pendientes» en México.

Y es que ayer el mandatario afirmó que había hablado con el primer ministro de Canadá sobre el caso de empresas eléctricas de ese país afectadas por varios cambios en la política energética mexicana que derivaron en que Ottawa y Washington solicitaron consultas en el marco del T-MEC.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario