La revista TIME presentó su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, en la cual aparece una mexicana: Olimpia Coral Melo Cruz, activista por los derechos de las mujeres originaria de Puebla.

Melo Cruz es una sobreviviente de la llamada porno venganza, es decir, que se compartió contenido sexual sin su consentimiento en las redes sociales.

La mexicana decidió poner su mala experiencia en acción y, en abril de 2021, logró que se aprobara la Ley Olimpia, que prohíbe a nivel nacional compartir dicho contenido sin el permiso de quien aparece en él.

«Puede ser difícil ser un sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia, y la historia está de su lado», dijo Amanda Nguyen, activista y directora ejecutiva y fundadora de Rise, una organización no gubernamental de derechos civiles quien fue la encargada de escribir el texto de Olimpia Coral en la revista.

En la lista aparecen diversas figuras mundiales divididas en diferentes categorías.

En la de íconos aparecen el Príncipe Harry y Meghan Markle, ademas de figuras como la tenista Naomi Osaka; las cantantes estadounidense Britney Spears y Dolly Parton; el beisbolista Shohei Ohtani; la escritora Cathy Park; la activista y abogada iraní Nasrin Sotoudeh o el artista y disidente cubano Luis Manuel Otero.

En la categoría de pioneros se incluye a la cantante Billie Eilish; Ben Crump, abogado especializado en casos de derechos civiles; la investigadora en salud pública de Indonesia, Adi Utarini; Sunisa Lee, gimnasta estadounidense o el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

En titanes, aparecen figuras como la deportista estadounidense Simone Biles; el director de Apple, Tim Cook; la productora y directora, Shonda Rhimes; el jugador de fútbol americano, Tom Brady; la actriz surcoreana, Youn Yuh Jung, o la empresaria brasileña, Luiza Trajano.

En la categoría de artistas aparecen: Kate Winslet; Bad Bunny, Chloé Zhao, Scarlett Johansson, Lil Nas X, Omar Sy, entre otros.

En los líderes, aparece Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la OMC; el presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris; el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el expresidente de EUA, Donald Trump, o la política indica, Mamata Banerjee.

Finalmente en la categoría de innovadores, aparecen Jensen Huang, Elon Musk, Katalin Kariko, Mary Barra, Vitalik Buterin, Viya y Sara Menker.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario