México presentará una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento en la entrega de vacunas contra el coronavirus en el marco del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que dijo que no se ha cumplido con el envío de las vacunas que México pagó a través del mecanismo COVAX, equivalente a 75 millones de dólares.

Pese a la declaración del presidente, las autoridades no han detallado hasta el momento cuántos envíos se han incumplido ni desde cuándo se vienen dando las demoras.

López Obrador declaró en abril que México solicitaría al mecanismo COVAX un lote de biológicos para vacunar a todos los niños del país, quienes fueron los últimos en ser incorporados al plan nacional de vacunación impulsado por el gobierno desde finales del 2020.

En septiembre del 2020 México anunció su incorporación al plan mundial de distribución equitativa de biológicos liderado por la OMS y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI). En el marco del mecanismo COVAX México contrató 51.5 millones de dosis durante el 2021.

López Obrador ha adelantado que presentarán la denuncia “lo más pronto posible” y ha asegurado que su gobierno lleva meses buscando un acuerdo y “siendo tolerantes”. En este sentido, ha advertido de que no se quedarán de brazos cruzados sólo porque sea la ONU.

“Hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerante porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores, además hace falta también una renovación en esos organismos internacionales”, dijo López Obrador al lanzar su reclamo.

Cuando se le preguntó si la denuncia solo sería contra el mecanismo, el presidente indicó que la denuncia sería “contra Covax y contra la ONU, porque ya es mucho, ya es el colmo”.

Recordemos que el mecanismo COVAX impulsado por la ONU permitió el reparto de más de 1,200 millones de vacunas en más de 140 países, lo que le convirtió en una iniciativa clave durante la pandemia de COVID-19 para que los fármacos llegaran a países con menos recursos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario