El Foro Económico Mundial (WEF) presentó este jueves el Informe Global de la Brecha de Género 2017 en el que señala que, en general, el 68 % de la brecha de género global se ha cerrado, aunque representa un ligero retroceso desde 2016 y 2015, cuando la brecha fue de 68,3 % y 68,1 % respectivamente.

 

El organismo indicó que detrás del retroceso, los rubros en que se presenta una mayor brecha de género son: educativos, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político. Estas dos últimas áreas son particularmente preocupantes porque ya tienen las brechas más grandes y, hasta este año, registraban el progreso más rápido.

 

El WEF puntualizó que al ritmo actual, la brecha de género global tomará 100 años para cerrarse, en comparación con los 83 años que se calculaban hasta el año pasado. En cuanto al rubro laboral, la brecha de género seguirá abierta durante 217 años más.

 

De los 144 países calificados, más de la mitad han mejorado su puntaje en los últimos 12 meses. México se posicionó en el lugar 82, lo que representa una caída de 15 lugares respecto a la posición alcanzada el año pasado.

 

 

Con la información revelada por el WEF, se señala que México reabre su brecha de género en materias de salud y experimenta una disminución en la igualdad salarial para trabajos similares.

 

“La desigualdad de género priva al mundo de un enorme recurso de talento sin explotar en un momento en que es tan importante para abordar los enormes desafíos y las fuerzas disruptivas que enfrentamos. Superar los prejuicios, invisibles o no, que nos impiden cerrar la brecha de género representa un imperativo tanto económico como moral”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario