La economía de México seguirá los pasos de Estados Unidos y caerá en recesión este 2023, afectada sobre todo a través de los canales del comercio y las remesas, estimó este viernes Bank of America (BofA).

La institución privada indicó que aun así, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país crecerá un 0.3% en 2023, una mejora frente a la contracción del 0.5% prevista de manera inicial.

«Los ciclos de negocios en Estados Unidos y en México están altamente vinculados, especialmente en recesiones», explicó el BofA en una nota a sus clientes. «En el aspecto económico, los principales canales de transmisión de la desaceleración en Estados Unidos podrían ser las remesas y el comercio», agregó.

Indicó que la economía estadounidense podría registrar su primera contracción en el segundo trimestre del año, para observar una expansión del 0.7% en 2023, según la institución.

BofA consideró que por el lado comercial con México, los ciclos manufactureros están altamente correlacionados y las importaciones mexicanas de bienes intermedios se encuentran en desaceleración, lo que pronto impactará también a las exportaciones mexicanas.

La entidad estima que la economía de nuestro país tuvo un crecimiento del 3.1% en 2022. En 2021, el PIB avanzó un 4.7%, tras el colapso del 8.2% registrado en 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus

La proyección de BofA llega cuando se conoce que la actividad económica habría profundizado su declive durante el último mes del año pasado, según datos difundidos este viernes por el INEGI.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) proyecta una contracción del 0.4% frente a noviembre, cuando habría disminuido un 0.1% y luego de un estancamiento mostrado en octubre.

«Queda claro que enfrentamos una desaceleración en la actividad económica», escribió tras la divulgación de los datos el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, haciéndose eco de varios expertos del mercado que calculan un crecimiento del PIB del cuarto trimestre del 0.4%, el más bajo del año.

Tanto para las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, como para las terciarias, que abarcan los servicios, el IOAE proyectó una caída del 0.6%.

Este indicador estima el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

En octubre, la actividad económica en el país , medida por el IGAE, no registró variación contra el mes previo.

El IGAE de noviembre será dado a conocer el próximo 25 de enero y, una semana después, la estimación oportuna del PIB del cuarto trimestre de 2022.

A tasa interanual, la economía habría crecido un 2.7% en diciembre, según las previsiones del INEGI, muy por debajo del 4.1% anticipado para noviembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario