El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes su solidaridad con India, país que vive una nueva ola de COVID-19 que lo ha llevado a romper récords mundiales, por lo que anunció que se tomó la decisión de ceder las vacunas de AstraZeneca que tenía contratadas con ese país.

El mandatario se refirió al contrato por el que el gobierno federal adquirió en febrero pasado 2 millones de dosis de AstraZeneca del Instituto Serum de India (SII), una cantidad que el país esperaba duplicar.

“¿De qué manera nosotros ahora estamos apoyando aun con nuestras limitaciones? Pues quedaron en el contrato que se hizo con ellos de que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas y ya les mandamos decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación”, declaró esta mañana López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el presidente “lamentó mucho” la situación de India, que este lunes superó los 17 millones de casos de COVID-19 y más de 195,000 muertes con contagios diarios que han rebasado los 300,000, más que ningún otro país.

India es el cuarto país con más muertes por COVID-19 del mundo, incluso por debajo de México, que acumula casi 215,000 decesos y más de 2.3 millones de contagios.

“Hemos expresado nuestra solidaridad al presidente (Narendra) Modi, que se ha portado con México muy solidario, muy fraterno, incluso en lo personal, cuando yo fui afectado por el COVID”, señaló López Obrador.

Además de México, una docena de países, incluido Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, han ofrecido a India el envío de suministros médicos para aliviar la crisis de recursos de la nación de más de 1,300 millones de habitantes.

El envío de componentes químicos y principios activos para la fabricación de medicamentos es clave para India, sede del mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum, productor de la fórmula anticovid de AstraZeneca.

López Obrador justificó que India conservase las dosis negociadas con México con el argumento de que su país tiene garantizado el fármaco para cumplir sus metas de inmunización, incluyendo vacunar a los más de 15 millones de adultos mayores para abril con al menos una dosis.

“Es una forma de expresar nuestra solidaridad, ya nosotros estamos resolviendo de que no nos falten las vacunas, vamos bien”, insistió el mandatario.

En ese sentido, López Obrador dijo que los contagios de COVID-19 están disminuyendo, descartando una tercera ola de contagios en el país.

“Esta disminuyendo, no hay una tendencia hacia el alza que nos pueda representar que habrá una tercera ola, toco madera y convoco, de manera  respetuosa, a seguirnos cuidando, porque eso es lo más importante, actuar con libertad y seguirnos cuidando”.

Recordemos que México también autorizó este mes el uso de emergencia de la vacuna Covaxin de India contra la COVID-19 aunque, por ahora, no hay un plan de compra del biológico.

Nuestro país tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer; 79.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de CanSino; 24 millones de la rusa Sputnik V; 20 millones de la china Sinovac; 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de Covax de OMS.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario