México comenzará la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 a partir de mayo, se informó hoy en la cuenta oficial de Twitter de la vacuna, esto en el marco de la visita del canciller Marcelo Ebrard a Moscú.

Días atrás, el gobierno de México había adelantado que se estaba afinando dicho convenio, el cual habían calculado iniciara en junio.

“México sigue siendo el primer y único país de América del Norte en haber registrado la vacuna rusa Sputnik V”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa después de la conversación con Ebrard.

“Hemos acordado que los suministros regulares de esta vacuna, de conformidad con el contrato firmado con México, continuarán sin interrupción”, dijo Lavrov.

Ebrard agradeció a la parte rusa y dijo que más de un millón de mexicanos ya han recibido la vacuna Sputnik V “con muy buenos resultados”.

El fabricante mexicano de vacunas Birmex seguirá cooperando con sus socios rusos para producir la vacuna “a largo plazo”.

En una comparecencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Ebrard Casaubón detalló que será el laboratorio estatal Birmex el que produzca la vacuna en el país, en colaboración con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

“Birmex, la empresa estatal (…) ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para hacer el llenado y envasado en México y, más adelante, plena producción de manera combinada de la Sputnik V o la Sputnik Número 2 o la Light, o la que se vaya desarrollando”, detalló.

Además, dijo ver con “simpatía” la posibilidad de importar también el biológico desde Argentina, que la semana pasada anunció el inicio de la producción de Sputnik V en la nación sudamericana.

En futuro envasado de la vacuna rusa no es la única que se lleva a cabo en nuestro país. Desde inicios de año se comenzó a envasar la vacuna china CanSino en la planta de Drugmex, que es una filial del grupo argentino Dromex.

Ebrard se encuentra en una visita oficial de dos días a Moscú para estrechar relaciones con Rusia y evaluar diferentes áreas de cooperación. En el marco de la visita también se firmó un plan de consultas políticas que se desarrollará en los próximos cuatro años para intensificar la colaboración entre ambos países.

Según Birmex, se estima generar alrededor de 90 millones de dosis al año de la vacuna rusa en nuestro país. A diferencia de lo expuesto este miércoles, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V prevén que el proceso de envasado de las vacunas se lleve a cabo entre julio y agosto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario