El gobierno federal descartó este martes exigir certificado de vacunación contra el COVID-19 a los viajeros que arriben al país, señalando que es un requisito ineficaz para reducir los contagios.

«Las medidas restrictivas al tránsito o comercio internacionales no tienen utilidad suficiente para reducir la transmisión (del virus) entre países», sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Y es que una e las principales críticas que se han hecho al gobierno, es que durante la pandemia y periodo de confinamiento, México se ha abstenido de solicitar pruebas negativas de coronavirus como condición para ingresar al país, tal como lo han hecho otros países, el ejemplo más claro Estados Unidos.

López Gatell indicó que algunos países experimentan rebrotes pese a mantener su exigencia a los viajeros de presentar certificados de inmunización o pruebas negativas a COVID.

El funcionario refirió la existencia de un reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual las medidas para evitar la propagación de enfermedades «deben estar basadas en un fundamento apropiado y no ser excesivas» en cuanto a interferir el tránsito o el comercio entre naciones.

El certificado de vacunación «no es una medida efectiva y, en cambio, (…) afecta gravemente el bienestar de las sociedades», sostuvo.

Sobre el tema, un estimado «conservador» de la Secretaría de Turismo (Sectur) indica que México recibirá 20.2 millones de visitas durante la actual temporada de verano, que se extenderá hasta el mes entrante, lo que representaría un incremento del 178% frente al período julio-agosto de 2020.

Se espera un aumento de los turistas procedentes de Estados Unidos, España y Francia, entre otros, y una derrama económica de 49,039 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 52.2%.

Antes de la pandemia de COVID-19, el turismo en México representaba el 8.7% del PIB.

Pese a enfrentar una tercera ola de infecciones, los indicadores de decesos y hospitalizaciones se mantienen estables gracias al avance de la vacunación, según el gobierno. No obstante, estados como Quintana Roo, uno de los destinos turísticos más importantes del país, se encuentra en semáforo naranja, debido a los contagios que han venido en aumento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario