Este jueves se dio a conocer la edición 2019 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), la cual coloca a México como el país más peligroso del continente.

Según RSF, el informe muestra que el odio a los periodistas degenera en violencia, lo que hace que aumente el miedo.

Destacó que sigue reduciéndose el número de países que se consideran seguros, que no es más que aquellos en los que los periodistas pueden ejercer su oficio sin correr peligro, mientras que crece el control que ejercen los regímenes autoritarios en los medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras reportó que el ambiente en que trabajan los periodistas de la región (América Latina) es cada vez más hostil y quienes cubren temas delicados suelen padecer actos de violencia, intimidaciones y presiones de todo tipo.

El país más peligroso del continente americano para la prensa sigue siendo México, que se posiciona en el lugar 144; y es que, según las cifras disponibles, en 2018 fueron asesinados al menos 10 periodistas.

RSF alertó sobre la colusión de políticos y funcionarios corruptos con miembros del crimen organizado, sobre todo a escala local, que son la amenaza principal a la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia a todos los niveles.

En su informe destaca la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, que dijo, se produjo tras una campaña electoral marcada por innumerables agresiones a periodistas en todo el país. Subrayó que la transición política justificó el ligero progreso de México que avanzó tres lugares respecto a la medición anterior.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario