La propagación del Covid-19 ha puesto de manifiesto la capacidad de reacción de los países en todo el mundo para enfrentar una pandemia. Economías avanzadas como Estados Unidos y Reino Unido, que se podría creer serían las más preparadas para una emergencia sanitaria como la que atraviesa el mundo, no ha sido así, y por el contrario, naciones en desarrollo han tenido un mejor manejo y superado las expectativas.

¿Dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de cierres y afectaciones a los negocios y la sociedad? Par responder a esta pregunta la agencia Bloomberg presentó el Ranking de Resiliencia COVID, que califica a economías de más de 200 mil millones de dólares en métricas clave: crecimiento de los casos de virus, tasa de mortalidad general, capacidades de pruebas, acuerdos de suministro de vacunas, capacidad del sistema sanitario local, impacto de las restricciones implementadas, entre otros.

Ver ranking completo AQUÍ

“El resultado es un puntaje general que es una especie de fotografía instantánea de cómo se está desarrollando la pandemia en estos 53 lugares en este momento. No es un veredicto final, ni podría serlo con imperfecciones en los datos de virus y el ritmo acelerado de esta crisis, que ha visto oleadas posteriores confundir a lugares que manejaron bien las cosas la primera vez” señala el reporte de la agencia.

Nueva Zelanda encabeza el ranking, gracias a una acción rápida y decisiva para hacer frente a la pandemia. Destaca que el país instauró diversas medidas desde el 26 de marzo antes de que se presentara la primer muerte relacionada con el Covid-19, entre las que destacan la aplicación de pruebas, rastreo de contacto y confinamientos. En segundo lugar aparece Japón, que basó su estrategia principalmente en marcadores de contactos, así como que el gobierno apeló a la confianza social y el cumplimiento de las medidas, principalmente en uso de cubrebocas.

Taiwán se coloca en tercer lugar, esto ese a sus vínculos con China continental, donde apareció el virus por primera vez en diciembre pasado. Destaca que restringió tempranamente la entrada en sus fronteras. Implementó el uso de la tecnología con aplicaciones que permitían saber a los ciudadanos dónde había cubrebocas disponibles, o bien, para saber las ubicaciones donde las personas infectadas estuvieron.

Otros de los países que se encuentran en el top 10 del ranking han implementado medidas como controles fronterizos, pruebas masivas, cuarentenas obligatorias para los viajeros, rastreo de contactos, etc.

El bajo desempeño de algunas de las democracias más prominentes del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido e India, han levantado dudas sobre si las sociedades democráticas están preparadas para hacer frente a las pandemias. Bloomberg indicó que el “éxito en contener el virus SARS-COV-2 con la menor interrupción parece depender menos de poder ordenar a las personas que se sometan, sino de que los gobiernos generen un alto grado de confianza y cumplimiento social”:

El indicador de Acceso a las Vacunas COVID refleja el poder perdurable de las naciones ricas y grandes, incluso si algunas no han logrado contener el virus. Las economías en desarrollo más pequeñas que han logrado acuerdos lo han hecho en gran medida al ofrecer albergar ensayos clínicos y fabricación de vacunas.

El informe señala que América Latina es la región más devastada por la pandemia. Ocupa la mitad inferior del Ranking, y nuestro país es el peor de los 53 países que miden.

Bloomberg precisa que la última tasa de pruebas positivas disponible en México es de 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida. En ese sentido menciona que las autoridades sanitarias de nuestro país han reconocido que el número de muertos probablemente sea significativamente más alto que los datos oficiales, debido a las pruebas limitadas.

Brasil, sitio con el tercer brote más grande del mundo después de India, ocupa el puesto 37. Añade que al igual que Trump, en varias naciones de Latinoamérica se ha minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus.

A medida que los datos cambien en los próximos meses, el Ranking de Resiliencia COVID de Bloomberg también cambiará; actualizaremos la imagen a medida que evolucione.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario