La Secretaría de Salud emitió un Aviso Epidemiológico en relación a la viruela el mono, de la que dijo, hasta el momento no se han identificado ningún caso en el país.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), quien publicó el Aviso Epidemiológico, enfatizó que el propósito es que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se lleguen a identificar. 

Las autoridades sanitarias indicaron que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que hasta el pasado 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Precisó que todos los casos se han detectado fuera de los países africanos, en donde esta enfermedad es endémica y se han detectado más de mil 300 casos. 

La SSA aclaró que «hasta el momento no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico», añadiendo que los padecimiento de la viruela, generalmente se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas. 

Como parte del Aviso Epidemiológico, se emitieron recomendaciones a la población, tales como lavarse las manos de forma frecuente; cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma; limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano, entre otras.

Sin embargo, aclaró que en estas recomendaciones no se incluye ninguna restricción a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario