El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró esta mañana el inicio de la Fase 2 de la pandemia por Covid-19 en México, luego de que se confirmaran casos de contagio en los que no fue posible identificar antecedente de viaje o línea de transmisión.

López-Gatell anunció que se tomarán medidas para “doblar la curva y tener menor transmisión” del virus.

“Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, al punto donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación acelerada y esta es la oportunidad de México, es haber actuado oportunamente. Y, por lo tanto, queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa de AMLO.

El subsecretario añadió que aunque la epidemia no se comporta de forma homogénea y tiene que ver por muchas razones, en la Ciudad de México habrá una mayor numero de casos debido a la concentración de población, lo que también propiciará una propagación mayor.

Sin embargo, aclaró que se contempla que otras zonas urbanas y periurbanas de Guadalajara, Monterrey, así como zonas turísticas de Quintana Roo, también se vean afectadas.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en el país se han registrado 367 casos de coronavirus, así como cuatro defunciones, todas con antecedente de enfermedad crónica, particularmente diabetes.

Se tiene además 826 casos sospechosos y 367 contactos en seguimiento, de los cuales 80% son importados, 19% asociados a importación y 1% (cinco casos) sin antecedente identificable de viaje, razón por la que desde la tarde de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a México en la Fase 2 de la pandemia.

Hasta ayer, López-Gatell había asegurado que dichos casos eran una característica para pasar a la fase dos de la epidemia, sin embargo, explicó que “no hay una cifra, umbral o punto de referencia” para adelantar cuándo se podría pasar a esta fase.

En tanto a las dos muertes registradas en las últimas 24 horas, señaló que fue una persona de 55 años residente de Jalisco y un hombre de 71 años de la Ciudad de México.

El funcionario informó que actualmente se encuentra en planeación un estudio, en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, para identificar la importancia de las personas asintomáticas, esto luego de que fuera demostrado que estos pacientes tienen la capacidad de contagiar el virus.

Ahora, en la fase 2, definido por la Secretaría de Salud, la cantidad de afectados se contarían por cientos, ya que habría transmisión comunitaria, que impide identificar la línea de contagio y habría brotes de Covid-19 en comunidades específicas.

Ahora, el principal objetivo es que los enfermos lleguen a los hospitales con un “crecimiento controlado” y reciban la atención médica que requieran.

Hasta el momento no se plantean restricciones a la movilidad nacional, es decir, el confinamiento; sin embargo, como parte de las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia, los afectados que requieran hospitalización serán tratados en 70 hospitales y 20 más serán de reconversión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario