Las autoridades federales sanitarias decretaron esta mañana la Fase 3 de la epidemia en México, etapa que implica el más alto pico de casos, contagios, y hospitalizaciones.

López-Gatell informó que el punto máximo de la epidemia se ha proyectado entre el 8 y 10 de mayo.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que cambiar de Fase no implicará por el momento nuevas medidas de contención, por lo que seguirán las ya establecidas en la Jornada de Sana Distancia.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles”, dijo el subsecretario.

Detalló que esta resolución se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil.

De acuerdo a las proyecciones que ha compartido la Secretaría de Salud, se prevé que en la Fase 3 se pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil mexicanos, de los cuales la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva, mientras que más del 70% pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras pero que no requerirían atención médica.

De acuerdo al ultimo corte del monitoreo que se realiza en el país, se tiene el registro de 8,772 casos confirmados de Covid-19, así como 712 defunciones asociadas al virus.

La cifra actual representa un incremento del 6.2% respecto al día corte previo. Además se da seguimiento a 9,653 casos sospechosos, mientras que se han descartado 32,490 casos más.

López-Gatell subrayó que, si bien otros países cuando llegan a la etapa más complicada de la epidemia o se ven rebasados utilizan la fuerza pública para facilitar el que las personas se queden en casa y con ello evitar más contagios, México no recurrirá a esto.

“Cada país tiene su realidad social, económica, política y cultural. En el caso de México, las medias sanitarias están centradas en el tema de la actividad laboral, la suspensión de las escuelas y el espacio público sin necesidad de ejercer la fuerza pública”, apuntó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario