En el marco de la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y Queer), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció la celebración que dijo, deja de manifiesto la libertad y dignidad de los mexicanos.

Indicó que la marcha del orgullo recuerda que México es un país diverso y plural. “Sabemos los esfuerzos organizativos que como movimiento social han logrado para impulsar cambios legislativos hacia la igualdad”.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió el pasado 17 de mayo, el Decreto para reconocer el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, dando pauta para la promoción de acciones afirmativas, medidas de inclusión y políticas públicas, entre otras acciones, que garanticen el respeto a los derechos humanos de todas las personas que pertenecen a este grupo de la población.

“Como Estado, reafirmamos nuestro interés de impulsar una agenda amplia que conduzca a recomponer el tejido social, a fortalecer la democracia, respetar los derechos humanos y sentar las bases  para construir una cultura de la paz e igualdad”, dijo la Segob.

La dependencia expuso que en el mes del Orgullo LGBTTTIQ+ refrenda su compromiso a favor del reconocimiento pleno de los derechos humanos de todas las personas.

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que a pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTIQ+, persiste la discriminación en distintos ámbitos sociales, desde la familia hasta los espacios laborales, lo que evidencia la imperiosa necesidad de que autoridades y sociedad intensifiquen sus labores para impulsar la igualdad de derechos en todos los campos con el resto de la población.

Enfatizó que de acuerdo con la encuesta realizada por la CNDH y el CONAPRED, 6 de cada 10 personas encuestadas de dicha comunidad sufrió discriminación en el último año y más de la mitad (53%) reportó haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

 Para esta Comisión Nacional, el matrimonio igualitario, que hoy es posible en 19 de las 32 entidades federativas, el acceso calificado a los servicios públicos de salud, vivienda, trabajo y educación sin discriminación son demandas pendientes de resolver por algunas instituciones del Estado mexicano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario