El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, han progresado luego de cinco semanas de trabajos en Washington.

Destacó que su par canadiense, la canciller Chrystia Freeland, se sumará a la mesa tan pronto sea convocada.

“Tengo confirmación de ella de que estará disponible en el momento en que creamos que podamos hacer el ingreso a la trilateral”, dijo Guajardo, tras reunirse durante tres horas y media con Lighthizer.

Freeland anunció este viernes una gira por Europa desde el 26 al 30 de agosto, pero Guajardo dijo estar “en comunicación permanente con Canadá”.

El funcionario mexicano ha recalcado que el regreso de Canadá a la mesa “dependerá” de que México y Estados Unidos resuelvan sus temas pendientes, centrado en particular en el tema de las reglas de origen de la industria automotriz, que Washington quiere endurecer.

Recordemos que los negociadores enfrentan la fecha límite de fines de agosto para alcanzar un nuevo TLCAN si quieren firmarlo antes de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue el cargo a Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) el próximo 1 de diciembre.

Esto se debe a que el Congreso de Estados Unidos debe ser informado con 90 días de anticipación del pacto para poder ratificarlo.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario