La próxima semana, autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá tendrán una teleconferencia para analizar el tema del coronavirus Covid-19, anunció esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario federal comentó que en el tema sanitario se mantiene una buena relación y comunicación con esas dos naciones de Norteamérica.

Además, comentó que Estados Unidos es un país libre y soberano para tomar las decisiones que considere mejor para contener la epidemia, como suspender los viajes procedentes de Europa; sin embargo, aclaró que esto no significa que México tendría que tomar medidas similares, “lo que si es necesario es mantener la buena relación”.

López-Gatell detalló que la teleconferencia se realizará entre el secretario de Salud, la ministra de Salud de Canadá, y el secretario de Salud de Estados Unidos. “Una de las cosas que se va a trabajar es cómo se va a articular este protocolo operativo donde nosotros tamizáramos a nuestros pasajeros de salida y ellos tamizaran a sus pasajeros de salida”, explicó.

Al respecto, el presidente Donald Trump reconoció este jueves que la prohibición de viajes desde la Unión Europea a su país por 30 días tendrá un “gran impacto” en la economía, y dijo que tomó esa medida sin consultar a sus pares europeos porque “lleva tiempo” avisar y “teníamos que actuar rápidamente”.

Adelantó que se reserva la opción de extender por más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si “acaban” los problemas derivados del coronavirus.

Adicional, este jueves se dio a conocer que el jefe de Comunicación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al Covid-19, tras participar en un viaje oficial a Estados Unidos y compartir reuniones con Donald Trump.

En el caso de Canadá, se informó que el primer ministro Justin Trudeau y su esposa iniciaron una cuarentena voluntaria el jueves por presentar ella síntomas parecidos un resfriado.

La oficina del líder canadiense informó que Sophie Grégoire Trudeau regresó el miércoles por la noche de un compromiso donde daría una charla en Gran Bretaña y tenía un poco de fiebre. Ya se le realizó la prueba para detectar si está enferma de COVID-19 y están a la espera de resultados.

“Como medida de precaución, el primer ministro decidió aislarse y trabajar desde casa hasta recibir los resultados de Sophie”, indicó el comunicado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario