México, Estados Unidos y Canadá firmaron hoy los cambios al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de meses de intensas negociaciones.

Por México firmó el negociador Jesús Seade, por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland. El presidente Andrés Manuel López Obrador asitió como testigo de honor.

“Misión cumplida”, expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Palacio Nacional durante la firma de los cambios al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Después de un año y 10 días, cuando fue firmada en Argentina la primera versión de este pacto comercial, Ebrard aseguró que este avance es resultado de las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su compromiso para la Reforma Laboral.

“Pensaron que no se iba a poder, decían que era casi imposible tener un tratado tan pronto y satisfactorio para los tres países, y aquí estamos, hemos encontrado la manera de entendernos”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, aseguró que el T-MEC es el mejor acuerdo comercial de la historia, con las mejores disposiciones del mundo en la materia, que hará más rica a Norteamérica.

El funcionario estadounidense destacó los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la negociación de este tratado, que al final es “un tributo para el pueblo y para el sistema mexicano”.

Afirmó que aunque es un milagro que los tres países hayan logrado un acuerdo, lo más importante es que el T-MEC es una herencia para una “región vibrante”, pues beneficiará al sector manufacturero, a los productores agrícolas y al comercio digital de las tres naciones.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que la firma del acuerdo representa la modernización del acuerdo comercial entre los tres países para tener un documento actualizado para el siglo XXI.

La funcionaria canadiense destacó que este acuerdo es positivo para las economías, las familias y para la clase trabajadora. “Mantuvimos siempre (en el tratado) el enfoque de conservar los empleos, fomentar el crecimiento, expandir la clase media y también ayudar a la gente trabajadora para que se una a la clase media y juntos hemos logrado todo esto”.

Por su parte el presidente López Obrador agradeció el trabajo realizado por los jefes negociadores, pues dijo, lograron solucionar las diferencias y sacar adelante un acuerdo que es benéfico para los tres países.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario