Las secretaria o ministras encargadas de asuntos comerciales de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán el próximo 7 de julio en la Ciudad de México, esto con el fin de conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el T-MEC.

En un comunicado conjunto, las autoridades de los tres países informaron este jueves que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra canadiense de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng, se reunirán la próxima semana en la CDMX.

«Las ministras intercambiarán puntos de vista en torno a los logros alcanzados durante el primer año del tratado, así como las oportunidades para asegurar el crecimiento y la competitividad de la región a largo plazo», detallaron.

Los tres gobiernos destacaron que estas reuniones son una oportunidad para continuar el diálogo productivo establecido durante la reunión de la Comisión de Libre Comercio celebrada en mayo pasado.

Además, «demuestran cómo México, Estados Unidos y Canadá trabajan juntos como amigos, vecinos y aliados para construir una alianza económica norteamericana resiliente, competitiva e inclusiva».

Y es que este jueves 1 de julio se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

El nuevo acuerdo incluye varios cambios importantes, especialmente los apartados dedicados a la economía digital y la protección medioambiental y de trabajadores, en un flujo comercial entre los tres países que asciende a un valor de más de 1.2 billones de dólares anuales.

Clouthier, Tai y Ng participaron ayer en una conferencia virtual organizada por el centro de estudios Wilson de Washington en la que celebraron el tratado comercial trilateral como un «poderoso motor» de la «recuperación económica» y la mejora de la «competitividad» regional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario