Desde Valle de Bravo, Estado de México, donde se llevó a cabo la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el tiroteo que se registró este sábado en El Paso, Texas, en Estados Unidos, y en el que perdieron la vida un grupo de mexicanos.

“Quiero reiterar mi pesar, mi tristeza, por los asesinatos, por los fallecimientos de mexicanos y de también estadounidenses en estos hechos del fin de emana en El Paso, Texas”, expuso AMLO.

Explicó que Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, son ciudades vecinas y hermanas, tal como lo son los ciudadanos que viven y trabajan en ambos lados de la frontera. Indicó que su gobierno quiere mantener siempre relaciones de amistad, de respeto, de cooperación para el desarrollo con Estados Unidos.

Confirmó que fueron siete los mexicanos que perdieron la vida en el tiroteo, además de siete connacionales más que resultaron heridos.

En ese sentido dijo, se brindó asistencia a las familias de las víctimas desde el primer momento a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los consulados en Estados Unidos, además de que el canciller Marcelo Ebrard se va a trasladar a Ciudad Juárez para atender personalmente el incidente.

Al ser consultado sobre si le mandaría un mensaje al presidente Donald Trump, ya que el tiroteo parece ser un ataque directo contra los mexicanos y los latinos incitados por discursos xenofobicos, AMLO dijo que siempre ha dejado claro, y se lo ha informado al presidente Donald Trump, que el camino para enfrentar los problemas no es el uso de la fuerza, y que por el contrario, se tiene que buscar el diálogo y promover la fraternidad universal más allá de las fronteras. Insistió en que respecto al fenómeno migratorio lo mejor es la cooperación para el desarrollo.

“No quiero personalizar, es decir, no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria, porque no quiero que se vaya a malinterpretar. Nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo. México siempre será nuestra prioridad”, sostuvo el presidente.

AMLO dijo que a pesar del dolor y la indignación que se tiene por el tiroteo, y por las muertes de los mexicanos, no se prestará para que se utilicen sus declaraciones o mensajes con fines electorales en Estados Unidos, pues el país vecino tendrá elecciones próximamente, por lo que nuestro país no se inmiscuirá en ese tema.

Sin embargo señaló que, si se ve la situación objetivamente, los dos partidos principales de EUA: demócratas y republicanos, han prestado poca atención al tema del control de las armas. Incluso recordó el operativo “Rápido y Furioso”, que fue permitido y quienes estaban en la presidencia.

Insistió en que México quiere una relación respetuosa con el gobierno de los Estados Unidos, por lo que no sólo lamentaban la muerte de los mexicanos, también las muertes de personas de otras nacionalidades.

Confirmó que, tal como lo dio a conocer Marcelo Ebrard la tarde de ayer, la indicación es que se proceda de conformidad con el derecho internacional y, si hay elementos, se actúe legalmente.

“Si es procedente, se va a presentar una denuncia contra quien cometió estos actos, este crimen, y se va a hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de Estados Unidos, para que actúe de conformidad con su legislación. Es muy probable que se haga esta denuncia”, añadió el presidente.

Remató afirmando que aunque seguirán siendo respetuosos, México insistirá en que haya control en la venta de armas, que no se puedan adquirir las armas en cualquier centro comercial sin ningún tipo de control.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario