La presidente de México Libre, Margarita Zavala, encabezó este fin de semana la presentación del recurso de impugnación sobre la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar a la organización el derecho de constituirse como nuevo partido político nacional.

La impugnación se presenta, pues la organización asegura que cumplió con todos los requisitos legales que se le solicitaron para obtener su registro.

México Libre señala que en la resolución y determinación, el Consejo General del INE introdujo, de manera arbitraria, un criterio novedoso que no está contemplado en la Constitución general, ni en la legislación electoral, ni tampoco en la normatividad que el propio Instituto emitió a fin de regular el proceso para la constitución de nuevos partidos políticos.

La organización acusó que el criterio utilizado en la resolución impugnada, además de novedoso es cuestionable en su fundamentación y en su existencia misma, ya que se creó y aplicó de manera ad hoc para “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”.

Aseguran que se vulneró el derecho fundamental de asociación, la garantía de audiencia y los principios de certeza, seguridad jurídica, legalidad y confianza legítima.

La excandidata presencial explicó que “aún sabiendo que desde el poder se instiga en nuestra contra y sabiendo que desde Palacio Nacional se persigue a quienes disentimos, fuimos cuidadosos y entregamos cada documento, cumplimos cada requisito, preferimos la transparencia y aquí lo saben”. Aún así, dijo, el INE les negó el registro en medio de una sesión pública llena de incongruencias, confusiones e inconsistencias, por lo que el resultado fue injusto.

Zavala señaló que debido a la presión mediática y política, ilegal y abusiva que el gobierno federal hace sobre las instituciones y sobre los otros Poderes de la Unión, el Consejo del INE no pudo actuar con independencia ni con la imparcialidad debida.

En su mensaje a la militancia, Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre, aseguró que la democracia en el país “está herida por el autoritarismo sin límite de un Presidente vengativo que usa al Estado como instrumento de su rencor”.

Por su parte el expresidente Felipe Calderón denunció las presiones ejercidas en la construcción de México Libre; insistió en que hay una campaña de hostigamiento y persecución política desde la Presidencia de la República.

El también integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional Fundacional de la organización, agradeció al Presidente López Obrador, ”porque con lo burdo de su ataque a México Libre y a mi persona, con lo verdaderamente abusivo que ha sido su comportamiento, con la grave manera que ha violentado las leyes atacando mis derechos y atropellando mis garantías individuales, le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar con todo el financiamiento que reciben los partidos políticos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario