Luego de una sesión de más de siete horas, y siendo el último asunto discutido, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron, por mayoría de votos, confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro de partido político a la asociación México Libre.

Entre otras razones para emitir su fallo, los magistrados mencionaron que la organización que encabeza Margarita Zavala y Felipe Calderón es que no acreditó el origen de recursos de diversos aportantes, lo que impidió a la autoridad electoral comprobar el origen lícito de dichos recursos con que financiaron su procedimiento para poder constituirse como partido político nacional.

Las magistradas y los magistrados consideraron que para el otorgamiento del registro, se debe cumplir con los requisitos y procedimiento señalado en la Ley, además de que deben atender los principios constitucionales en materia electoral a que están sujetos los partidos políticos, dado que, si pretenden conformarse con uno, su actuar debe ajustarse a los estándares mínimos exigidos a esas organizaciones de ciudadanos.

El pleno del TEPJF determinó que aun y cuando la reglamentación en materia de fiscalización señala que las aportaciones en dinero únicamente pueden ser con cheque o transferencia electrónica, México Libre optó por utilizar una aplicación y dispositivos (CLIP) cuyos comprobantes no permitieron identificar al aportante y, por lo tanto, establecer el origen lícito de un porcentaje de los recursos que la financiaron.

Se concluyó que el monto de recursos recabados sistemáticamente a través de esa vía, incidió de manera significativa en los actos que celebró para cumplir con los requisitos para la obtención del registro, ya que estos ingresaron en los meses en que realizó un número importante de asambleas y obtuvo una gran cantidad de afiliaciones, lo que reflejó una actuación grave y determinante, ya que incidieron directamente en los actos que realizó para intentar cumplir con los requisitos legales para obtener su registro.

Sobre la decisión de las y los Magistrados, la excandidata presidencial, Margarita Zavala, dijo que era algo injusto, inconstitucional e incongruente. Calificó como un “golpe a las libertades y a la democracia”.

Reiteró que México Libre cumplió cabalmente con todos los requisitos que marca la ley, además de que superó las trabas burocráticas y los obstáculos políticos. Recordó que fueron atacados desde el poder durante todo el proceso.

“Nada de eso fue suficiente para derrotar del autoritarismo que hoy copta y somete a las autoridades que deben ser independientes (…) en el Tribunal Electoral la politiquería le ganó al Estado de Derecho; hoy, la mentira venció a la verdad y el miedo le ganó al deber cívico, tal cómo ocurrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como ocurre en el Congreso, tal como ocurrió en el INE, tal como está ocurriendo en tantas instituciones de hoy, ya sea por cobardía, por conveniencia o por negligencia se están dejando avasallar”, sostuvo Zavala.

La también exprimera dama agradeció la actuación de los Magistrados: Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y la Janine Otalora, quienes votaron por invalidar la decisión del INE sobre su registro, aunque no fueron votos suficientes para lograrlos. Los llamó “valientes”.

Finalmente, el expresidente Felipe Calderón ocupó sus redes sociales para afirmar que “se consumó la arbitrariedad”, pues mientras a los partidos afines al presidente López Obrador se les otorgó el registro, a la única voz opositora, verdaderamente ciudadana, se le negó de la manera más absurda.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario