El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este viernes que México no es “colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”, esto al ser cuestionado sobre la posible presencia de espías rusos en nuestro país, tal como lo informó Washington.

“Hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano. Que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. Que México es un país independiente, libre y soberano”, afirmó el presidente.

Ayer, el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó durante una reunión en el Senado de su país, que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo: “Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”. Sin embargo, agregó que México es un país libre, independiente, soberano, donde toda persona, mexicana o extranjera, puede hacer actividades lícitas, mientras que a aquellos que pretendan hacer algo ilegal, se les detiene.

En referencia a la guerra en Ucrania, el mandatario pidió que se entienda que el Ejecutivo tiene como política en materia exterior la no intervención en conflictos.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en esto”, concluyó el mandatario sobre el tema.

Recordemos que esta semana el tema ha causado polémica en México, luego de que la Cámara de Diputados instalara el Grupo de Amistad México-Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición debido al conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero entre rusos y ucranianos.

Un día después, los diputados decidieron instalar el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, donde el embajador Ken Salazar afirmó que en se tiene que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia.

“Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, el embajador de Rusia estuvo ayer y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar, Ucrania está peleando por la libertad, recuerdo que en la segunda guerra mundial no había ninguna distancia entre México y Estados Unidos, estuvimos unidos contra Hitler que estaba matando a inocentes por donde quiera, no podemos decir ‘eso está pasando en otro lado del mundo’, porque nos puede afectar aquí en México”, declaró el embajador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario