El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que México no aceptó el acuerdo que se alcanzó en la reunión virtual que sostuvieron los ministros que conforman la OPEP+ en cuanto a reducción de petróleo.

Indicó que los países productores solicitaban una reducción del 23%, es decir, dejar de producir 400 mil barriles diarios.

El mandatario expuso que México no podía aceptar dicha condición ya que, a lo largo de su administración se ha hecho un enorme esfuerzo de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) para elevar la producción de petróleo crudo debido a que la reforma energética no trajo las inversiones requeridas. Calificó la política energética de los últimos 12 años como un “rotundo fracaso”.

Según explicó, la cifra que se le solicitaba a México no se ajustaba a la realidad del país, ya que diariamente se producen un millón 780 mil barriles de petróleo contra los casi 12 millones de barriles de petróleo crudo que producen Rusia y Arabia Saudita.

Y aunque la reunión terminó sin un compromiso por parte de México, tal como lo adelantaron diversos medios y analistas, fue una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hizo que México aceptara una reducción, misma que fue notificada a la Secretaría de la OPEP, por lo que dijo, es “formal”, “ya cumplimos”.

“México va a contribuir a estabilizar los precios, que se desplomaron en los últimos días. La mezcla mexicana de 40 dólares por barril llegó a 11 en el peor momento. Esto se produjo por una falta de acuerdo sobre reducción en la producción petrolera; no hubo acuerdo básicamente entre Rusia y Arabia Saudita”, dijo el presidente.

El gobierno federal aceptó reducir su producción en 100 mil barriles diarios en el entendido de que Estados Unidos disminuiría 50 mil barriles diarios extras para nivelar la producción mexicana.

“Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar y hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de hacer disminución de 100 mil barriles (…) Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil, dice Trump que por México, para compensar”.

De este modo, la producción de barriles de petróleo crudo mexicano llegará a un millón 686 mil a partir de mayo.

López Obrador dijo que con dicho acuerdo, se espera que aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayude a estabilizar la economía y los mercados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario