La secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo este viernes que la persistencia de la desaceleración global es uno de los principales desafíos para el desempeño económico del país en 2020.

Márquez dijo también que a pesar de esa tensión mundial “México parece ir a contracorriente” con acciones como la firma del T-MEC, pacto comercial con Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

La secretaria dijo que el país goza de “finanzas públicas sanas, otro factor que ayuda a generar confianza”.

Según Márquez, la contracción de la economía en el país en un 0.1% en el 2019, según cifras preliminares divulgadas el martes por el INEGI, tuvo relación con varios aspectos que generaron inquietud en los mercados, como el proceso de negociación del T-MEC.

“A pesar de que México lo ratificó durante el verano, persistieron dudas en nuestros dos grandes socios comerciales”, Estados Unidos y Canadá, lo cual hacía que hubiera inversionistas expectantes” de cómo iba a relación de México con ambas naciones en los próximos años.

También influyó que México tuviera una de las tasas de interés, entre las más altas del mundo, aspecto sobre el que actuó en varias ocasiones durante el año el banco central reduciendo la tasa referencial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario