El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó esta mañana que en la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), planteará a los miembros el tema de las redes sociales y la libertad de expresión, pues dijo que considera que no puede haber particulares que se conviertan en órganos de censura.

Lo expuesto por AMLO fue en relación al bloqueo que plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, han impuesto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No puede haber un organismo particular, considero, en ninguna nación, en ningún estado nacional, que se convierta en un órgano de censura, la libertad debe garantizarse. Si existe alguna regulación, esto corresponde a los estados nacionales. No puede quedar en manos de particulares. Yo les adelanto que en la primera reunión que tengamos del G-20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

López Obrador aseguró que si bien las redes sociales no deben ser usadas para incitar a la violencia, no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard explicó tras haber recibido instrucciones del presidente, se entabló comunicación con la Unión Europea y la mayoría de los países que conforman dicho grupo, para comenzar un diálogo sobre el tema, pues dijo, suspender de las redes a una persona, plantea un nuevo escenario.

“La decisión de suspender una cuenta, y después miles de cuentas, lleva a un estado cualitativamente diferente (…) No es de admitirse que haya una persona o un grupo de personas que determinen por encima de los estados nacionales quién tiene derecho a expresarse y quién no. Sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuales son las libertades de los ciudadanos”, detalló el canciller.

Ebrard indicó que la idea es que todos los países que han expresado su desacuerdo con las medidas de las plataformas, puedan trabajar en conjunto y presentar una propuesta para hacer frente a la situación.

Recordemos que Twitter suspendió la cuenta de Trump de manera permanente, indicando que infringió sus reglas. En el mismo sentido se pronunció Facebook, y por ende Instagram que pertenece a dicha empresa. Recientemente, YouTube también anunció su bloqueo al canal del mandatario. Indicó que sería al menos por una semana aunque adelantó que la medida podría extenderse.

La decisión de las plataformas llegó luego del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes del republicano, al que señalan que haber alentado a dichas acciones con sus mensajes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario