El gobierno federal propondrá a Alicia Bárcena para suceder a Mauricio Claver-Carone como titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo dio a conocer esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien resaltó la experiencia que tiene la ahora embajadora de México en Chile.

“México tiene una propuesta, Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la CEPAL mucho tiempo; es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones, con todos los gobiernos. Desde luego es una propuesta por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está”, dijo AMLO.

Y es que el BID inició el proceso de elección de su próximo presidente después de que Mauricio Claver-Carone fuera destituido a raíz de una investigación sobre su conducta ética.

Los 48 países miembros disponen de 45 días para proponer candidatos a presidente, que será elegido por la asamblea de gobernadores.

Para ser elegido el candidato debe obtener una mayoría en función de los derechos de voto de los países miembros, que varían según el número de acciones en la institución.

Los tres principales accionistas del banco son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que poseen juntos casi el 53% de los derechos de voto.

Además el candidato ganador debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países americanos (26 de América Latina y el Caribe, junto con Canadá y Estados Unidos).

El presidente sucederá en el cargo a Claver-Carone, quien llegó a dicha posición en 2020 apoyado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cesado de sus funciones esta semana después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, a quien habría dispensado un trato de favor, algo prohibido por los estatutos del BID.

La elección del estadounidense de origen cubano estuvo envuelta en polémica desde un inicio, pues se acusó que rompía con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.

Hasta que se elija a un nuevo presidente, le sustituye la vicepresidenta ejecutiva del BID, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, bajo la dirección del directorio ejecutivo.

“El trabajo del BID está construido sobre sólidas fundaciones institucionales, altos valores éticos y excelencia operativa”, afirma Mejía tras anunciar el proceso de elección.

El BID nació en 1959 y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario