Este lunes, el gobierno estadounidense dio a conocer que pretende concretar cambios para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que lleguen a su frontera sur.

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes que pasan primero por otro país y les es concedido el asilo, no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense; incluso aplicará cuando se trate de niños que hayan cruzado la frontera solos.

En la norma, que en principio entraría en vigor mañana, se consideran algunas excepciones: si alguien ha sido objeto de trata; si el país que atravesó el migrante no firmó uno de los tratados internacionales importantes que rigen la gestión de los refugiados, o si un solicitante de asilo buscó protección en un país, pero se le negó.

Al respecto, el gobierno de México emitió un posicionamiento e informó que dicha medida es tomada en el ámbito de la jurisdicción de Estados Unidos, y aunque no están de acuerdo, será respetada toda vez que no afectará a ciudadanos mexicanos.

Indicó que nuestro país mantendrá su política de asilo y refugio como señala la Constitución, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como los instrumentos internacionales de los que México es parte.

“México no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución”, enfatizó el gobierno a través de la cancillería.

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard indicó que el gobierno se mantendrá atento a las implicaciones que dicha decisión del gobierno estadounidense podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen al país.

Enfatizó que se prestará especial atención a que se respete el principio de no devolución reconocido por el Derecho Internacional vigente.

El titular de la SRE rechazó que lo anunciado por el gobierno de Estados Unidos implique que nuestro país se convierta en tercer país seguro, pues enfatizaron que en caso de que el país vecino niegue asilo a una persona, será deportado a su país de origen.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario