De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias del país, al día de hoy se tienen tres millones 352 mil 410 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se estima 105 mil 632 sean los casos activos, también cifra récord de toda la pandemia.

Se da seguimiento a 491 mil 468 casos sospechosos en total, mismos que incluyen los casos sospechosos sin muestra, los casos sospechosos sin posibilidad de resultado y los sospechosos con posibilidad de resultado. Se han descartado cinco millones 914 mil 362casos de COVID-19.

En las últimas 24 horas se reportaron 11 mil 146 nuevos casos de coronavirus, el doble de la cifra reportada ayer, así como 835 nuevas muertes, casi tres veces más que la cifra previa.

El número de muertes totales asociadas al virus es de 259 mil 326. Adicional hay 13 mil 033 defunciones clasificadas como sospechosas, es decir, se encuentran en espera de un resultado de laboratorio o que están en proceso de asociación-dictaminación clínico–epidemiológica.

México se mantiene en el cuarto sitio de los países del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Brasil, India y Estados Unidos, y en el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo al último informe disponible, 57 millones 798 mil 967 personas han sido inmunizadas; 33 millones 922 mil 392 personas tienen esquema completo de vacunación, equivalente al 26.92% de la población, mientras que 23 millones 876 mil 575 personas solo tienen una dosis de la vacuna, es decir, el 18.95% de los mexicanos.

La Secretaría de Salud reportó que suman 84 millones 946 mil 443 vacunas contra el COVID-19 aplicadas desde que inició la Estrategia Nacional de Vacunación.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores ‘festejó’ el haber rebasado las 100 millones de vacunas contra el COVID-19 recibas.

«100 millones de vacunas quieren decir que el 64% de los adultos de más de 18 años en México tiene protección frente a un virus que puede ser letal», declaró Marcelo Ebrard en un evento organizado por la cancillería, y en el que estuvieron presentes el director del INSABI, el administrador General de Aduanas, Horacio Duarte, entre otros funcionarios.

Ebrard Casaubón confirmó que la siguiente meta es llegar a las 150 millones de dosis de vacunas antes de que concluya el año, y aprovechó para informar que México está entre los primeros 10 países con más dosis de biológicos en el mundo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario