De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias del país, al día de hoy se tienen 748 mil 315 casos confirmados de Covid-19, de los cuales se estima 40 mil 608 sean los casos activos.

Se da seguimiento a 187 mil 971 casos sospechosos sin muestra, a 93 mil 244 casos sospechosos sin posibilidad de resultado y a 41 mil 870 sospechosos con posibilidad de resultado.

Se han descartado 897 mil 156 casos, mientras que 537 mil 475 personas se han recuperado de la enfermedad.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de 78 mil 078 defunciones confirmadas por coronavirus, y 2 mil 195 defunciones adicionales clasificadas como sospechosas, es decir, se encuentran en espera de un resultado de laboratorio.

En las última 24 horas se reportaron 483 nuevas muertes y 5 mil 053 nuevos casos de coronavirus. Un millón 968 mil 556 personas han sido estudiadas desde que comenzó la pandemia en México.

Respecto a la capacidad hospitalaria, se informó que a nivel nacional, el 72% de las camas de hospitalización general están disponibles y 28% están ocupadas. En cuanto a camas de terapia intensiva, es decir aquellas que cuentan con ventiladores respiratorios, el 77% están disponibles y el 23% se encuentran ocupadas.

Durante la conferencia vespertina, los funcionarios presentes, encabezados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dieron el banderazo a la temporada de vacunación contra la influenza con el propósito de disminuir la probabilidad de enfermedad grave y muerte en personas que tienen alto riesgo de complicarse.

El subsecretario indicó que los grupos de riesgo ante la influenza son: menores de 6 a 59 meses de edad, personas adultas mayores de 60 y más años, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud en contacto con la población.

Resaltó que más del 87% de las personas que fallecen por influenza no tenían antecedente de vacunación; por ello dijo, la meta es terminar de aplicar las vacunas antes del final de este año para evitar que se combinen la temporada de influenza 2020-2021 y la epidemia de COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario