De acuerdo al último corte del monitoreo epidemiológico que se realiza en el país, se tiene 71,105 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 14,020 son casos activos.

Se da seguimiento a 29,509 sospechosos, mientras que se han descartado 125,036 casos más. Desde que comenzó el seguimiento sanitario, han sido estudiadas 225,650 personas.

En cuanto al número de muertes vinculadas al virus, se tiene el registro de 7,633 confirmadas, más 641 defunciones clasificadas como sospechosas.

De acuerdo a la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), que se compone del reporte de 756 hospitales notificantes, a nivel nacional, 61% de camas de hospitalización general están disponibles y 39% están ocupadas. En cuanto a camas con ventiladores, 65% están disponibles y 35% se encuentran ocupadas.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel, respondió a las críticas que se le hicieron acerca de «contradecirse» en cuanto al uso del cubrebocas. Indicó que en la Jornada Nacional de Sana Distancia la medida más importante para evitar contagios era quedarse en casa, por lo que durante ese periodo no se promovió el uso del cubrebocas para no relajar la disciplina.

Precisó que a partir del 1 de junio, cuando se comenzará la reapertura gradual a la nueva normalidad, el cubrebocas será un elemento auxiliar.

De igual forma, hizo un llamado a las personas con enfermedades crónicas a buscar atención médica ante los primeros síntomas de Covid-19, pues dijo que dejar pasar mucho tiempo antes de ir al hospital podría derivar en que lamentablemente no se recuperen.

Se precisó que los Estados que concentran mayor número de casos activos a nivel nacional son: CDMX, Edomex, Tabasco, Veracruz y Sinaloa; mientras que el 80% del país registra menos de 500 casos activos por Covid-19.

El subsecretario indicó que del 24 al 25 de mayo se registraron 2,485 nuevos casos de Covid-19, lo que representa un incremento del 3.6% en comparación al día anterior.

Puntualizó que existen 23,025 camas para atención general, de las cuales 14,111 están libres y 6,914 están ocupadas (39%). Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Guerrero (78%), CDMX (73%), y Edomex (57%).

En cuanto a la disponibilidad de camas con ventilador, dijo que a nivel nacional es del 65%. Los estados con mayor ocupación de camas con ventiladores son: CDMX (65%) y Baja California (63%). Los estados con mayor disponibilidad de camas con ventilador son: Guanajuato (94%) y Jalisco (93%).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario