El gobierno federal advirtió este jueves que tomará acciones legales ante las disposiciones en el proyecto de ley ‘Reconstruir Mejor’ que el presidente Joe Biden  presentó al Senado, y que contempla otorgar subsidios de hasta 12,500 dólares para la compra de vehículos eléctricos fabricados con mano de obra sindicalizada en Estados Unidos.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que esa iniciativa violaría las cláusulas de no discriminación del acuerdo de libre comercio firmado entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC. Indicó que el proyecto de ley discriminaría a las posibles exportaciones de vehículos eléctricos fabricados en México y favorecería a productores nacionales, algo que, según ella, está prohibido en el acuerdo.

“Tomaríamos represalias comerciales”, declaró Clouthier, al parecer en referencia a posibles aranceles. “Esta iniciativa es inconsistente con las obligaciones de los Estados Unidos en el T-MEC y con los acuerdos de la OMC”, agregó.

Clouthier consideró que la iniciativa podría costarle empleos a México y “podría generar presiones migratorias adicionales”.

Recordemos que la industria automovilística en México, en su mayoría conformada por fabricantes de Estados Unidos, Europa y Asia, ha resentido la escasez global de chips y las secuelas de la pandemia de coronavirus.

Se prevé que el proyecto de ley sea sometido a votación en el Senado a mediados de diciembre. La Casa Blanca dijo en un comunicado que “el crédito fiscal a los vehículos eléctricos en el esquema bajará el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos con materiales y mano de obra estadounidenses en unos en 12,500 dólares para una familia de clase media”.

Así, ahora es México quien señala a Estados Unidos de violar el T-MEC. Hasta ahora los señalamientos eran del gobierno estadounidense al mexicano, a raíz de la iniciativa de reforma que el presidente López Obrador presentó en materia eléctrica.

En noviembre, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, expresó que Estados Unidos tenía “preocupaciones serias” frente a los intentos del gobierno mexicano para restringir la competencia en el sector eléctrico. Previamente, unos 20 representantes y senadores de Texas dijeron que la propuesta de López obrador “discriminaría a las empresas estadounidenses generadoras de electricidad”.

Y es que la propuesta de AMLO garantiza a la CFE una participación de mercado de al menos 54%, aunque el T-MEC prohíbe que se favorezca a empresas locales o gubernamentales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario