México recibió este miércoles a un grupo de 124 personas conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, horas después de recibir también a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente, todos evacuados tras la toma del poder por los talibanes.

“Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante un acto de bienvenida de los periodistas en el aeropuerto de Ciudad de México.

El grupo, conformado por trabajadores de diversos medios de comunicación que operan en Kabul, llegó a México tras 20 horas de vuelo desde Doha en un avión de la Fuerza Aérea de Catar, donde también viajaron niños, según imágenes difundidas por la Cancillería.

El grupo de periodistas pertenecen a The New York Times (NYT) y algunos de The Wall Street Journal, según confirmó el diario estadounidense. NYT resaltó el papel de las autoridades mexicanas ante la ayuda que “Estados Unidos fue incapaz de brindar”.

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Catar”, indica una nota publicada por el diario, en el que describe cómo fue el proceso para que el gobierno de la 4T les diera el sí a recibir a sus colaboradores.

La noche de ayer, el gobierno había recibido a cinco jóvenes afganas integrantes de un equipo de robótica conformado por unas 20 adolescentes.

Autoridades de la cancillería no las identificaron directamente por razones de seguridad. Sin embargo, cuatro de ellas ofrecieron una rueda de prensa.

“No solo salvaron nuestra vida sino también nuestros sueños, que buscamos se hagan realidad (…). Nuestra historia no terminará triste por los talibanes”, dijo una de las jóvenes en el mensaje que ofrecieron junto al canciller Marcelo Ebrard.

La chica dijo que el equipo de robótica femenino demostró que las mujeres también son capaces de hacer ciencia. “Ahora que los talibanes han tomado el poder, esto ya no está a nuestro favor (…) En este régimen las niñas nos vemos con dificultades (…) por eso agradecemos estar aquí”, añadió.

Las mujeres, detalló la cancillería, podrán acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran. Se informó que también se dio refugio a la pareja de una de ellas.

“La protección de los valores han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México (…) Se los queremos decir de todo corazón: están en su casa”, dijo Ebrard.

Ebrard recordó que México tiene una larga tradición en pro del refugio, y apuntó que en México desde el siglo XIX estuvieron líderes como Garibaldi o José Martí, además de miles de refugiados después de la Guerra Civil española. Mientras que en la Segunda Guerra Mundial llegaron comunidades de muchos países perseguidos y después vinieron las dictaduras de América del Sur de las que llegaron miles de argentinos, chilenos, uruguayos, prácticamente de todos los países, y más recientemente de algunas naciones de África y Asia.

El refugió para las cinco jóvenes se otorgó gracias a la intervención de una organización civil. Los vuelos fueron pagados con donaciones y por una institución mexicana no identificada por motivos de seguridad, que les dará también hospedaje y alimentación de manera gratuita.

Recordemos que el gobierno federal anunció la semana pasada que había iniciado con el proceso de solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses.

La Casa Blanca y sus aliados han anunciado su intención de completar la evacuación de extranjeros y afganos vulnerables antes de que expire el plazo del 31 de agosto acordado con los talibanes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario