México recibirá vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca a través del mecanismo multilateral COVAX en febrero y marzo próximos, informó este lunes el canciller Marcelo Ebrard.

En un breve mensaje a través de sus redes sociales, el canciller indicó que mañana martes daría detalles en cuanto a cifras y fechas específicas para la recepción de las vacunas.

Estas serían las primeras dosis que reciba México de vacunas contra la COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus surgido en China a finales del 2019, a través de COVAX, una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio del titular de la SRE llega tras la confirmación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de que la iniciativa COVAX esperaba entregar 35.3 millones de dosis de la vacuna para el COVID-19 de AstraZeneca a 36 estados del Caribe y América Latina entre mediados de febrero y fines de junio.

La OPS sostuvo que la región de América necesita inmunizar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia y agregó que la OMS completaría en unos días su revisión de la vacuna de AstraZeneca para la lista de uso de emergencia.

«El número de dosis y el calendario de entrega todavía están sujetos al uso de emergencia y a la capacidad de producción», dijo la OPS, añadiendo que se debe llegar a un acuerdo de suministro con los productores.

De las 36 naciones que recibirán la vacuna de AstraZeneca, la OPS dijo que cuatro países -Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú- también recibirán un total de 377,910 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a partir de mediados de febrero.

La alianza GAVI, el grupo que codirige COVAX con la OMS, dijo la semana pasada que se proponía suministrar 2,300 millones de vacunas en todo el mundo para finales de 2021, incluidos 1,800 millones de dosis gratuitas para los países de menores ingresos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario