La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó formalmente al gobierno de los Estados Unidos la extradición de Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón.

El exfuncionario, arrestado a fines del año pasado en Dallas, Texas, es acusado por autoridades estadounidenses de haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas, así como de revelarle información sobre sus rivales.

En octubre, García se declaró inocente de los cargos que se le imputan y actualmente se encuentra esperando su juicio en una prisión de Nueva York.

“Por conducto de la embajada (de México en Estados Unidos), y a solicitud de la FGR (fiscalía general) se presentó la solicitud de extradición”, dijo la cancillería a la agencia Reuters, sin proporcionar mayores detalles.

A fines de noviembre, la fiscalía mexicana adelantó que estaba evaluando solicitar la extradición de García para que enfrente cargos por enriquecimiento ilícito en nuestro país, sobre los que ya se giró una orden de aprehensión en su contra.

La semana pasada, el presidente López Obrador envió una iniciativa al Senado para modificar la ley que regula la actuación de la DEA y otras corporaciones de seguridad extranjeras que operan en el país, luego de la detención en Los Ángeles, California del exsecretario de defensa Salvador Cienfuegos.

Según informes no oficiales, la embajada de México en Estados Unidos entregó ayer al Departamento de Estado estadounidense la solicitud formal de extradición.

Antes de cualquier proceso de extradición, García Luna deberá enfrentar los cinco cargos de los que le acusan las autoridades estadounidenses.

Este lunes, el juez que lleva su caso, Brian Cogan, fijó la nueva audiencia para el 17 de febrero próximo, mientras que el abogado de García Luna se quejó de que no ha podido revisar las pruebas contra su cliente ni ha podido hablar con él desde el 20 de octubre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario