De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que realizan las autoridades sanitarias federales, hay 93,435 casos confirmados de Covid-19 en el país, de los cuales 16,303 son casos activos.

Se da seguimiento a 38,497 casos sospechosos, mientras que e han descartado 151,267 casos más. Desde que inició el seguimiento sanitario, han sido estudiadas 282,089 personas.

Sobre el número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de 10,167 defunciones confirmadas por conavirus, y 851 muertes marcadas como sospechosas.

Las cifras dadas a conocer representan un aumento del 3.06% (+2,771) en los contagios, mientras que las muertes presentaron un incremento del 2.39% (+237). La tasa de letalidad es del 10.88%.

En conferencia de prensa, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo son las entidades con la mayor incidencia en las últimas dos semanas. En tanto, la tasa de incidencia nacional es de 12.7 por 100 mil habitantes.

Referente a la ocupación hospitalaria, el funcionario señaló que se registró un aumento con el 43% de las camas de hospitalización general ocupadas (nueve mil 427), comparado con ocupación de la semana pasada que oscilaba entre un 38% y 39%.

Baja California es la entidad que tiene actualmente el mayor porcentaje de camas para terapia intensivas con 66%, con lo cual dejó atrás a la Ciudad de México y el Estado de México, entidades más afectadas por la epidemia, con 64% y 63% respectivamente.

De las 10 mil defunciones, el 74% de las personas tenían dos o más comorbilidades, entre las cuales hipertensión, diabetes y obesidad fueron las más comunes. El 26 por ciento de los fallecidos no tenían ninguna enfermedad, por lo que la causa de muerte podría estar ligada a la edad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario