El gobierno federal informó que al día de hoy se han aplicado dos millones 88 mil 813 dosis de las diferentes vacunas contra el COVID-19 que se utilizan en nuestro país. Ayer, jueves 25 de febrero se aplicaron 162 mil 233 vacunas.

Las autoridades de salud indicaron que 694 mil 981 personas trabadoras de la salud cuentan con la primera aplicación de la vacuna, mientras que 526 mil 412 tienen el esquema completo, es decir, han recibido ambas dosis, cifra que representa un avance del 76% de la meta.

Recordemos que las vacunas que han llegado a México y se aplican tanto a personal de salud como a adultos mayores y docentes son: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y SinovacHasta esta fecha, han llegado a México tres millones 039 mil 625 vacunas.

Se indicó que la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra ocho mil 834 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan 0.4% de las dosis aplicadas. De esos poco más de ocho mil 800 casos, solo 52 fueron graves.

Sobre las reinfecciones por COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, subrayó que hasta el momento, los casos de reinfecciones que vuelven a producir enfermedad son sumamente raros, y todavía no es un comportamiento habitual de COVID-19, por lo tanto, no tiene impacto poblacional en la transmisión o en la afectación de la epidemia, en comparación con los más de 100 millones de casos confirmados en el mundo.

En cuanto a la evolución del estado de salud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que es favorable y registra niveles de saturación del 97 por ciento. «Se encuentra con síntomas leves y debe continuar con seguimiento médico. Está en buen estado general de salud, en comunicación con el equipo de trabajo y con sus colaboradores», concluyó.

Sobre la vacunación a adultos mayores, el gobierno de la Ciudad de México informó que se lleva un acumulado de 41,470 adultos mayores de 60 años vacunados en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. Hoy se lleva a cabo el tercer día de la vacunación en estas demarcaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario