Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este martes convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir el Gobierno de México.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, expresó desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en la sesión solemne en el Congreso de la Unión.
Sheinbaum, quien estará al frente del Ejecutivo de 2024 a 2030, llega al Poder como la primera mujer en asumir el cargo en los poco más de 200 años de República independiente. A la investidura acudieron casi una veintena de mandatarios internacionales y más de un centenar de representantes de países y organismos multilaterales.
Gracias, no les voy a defraudar. pic.twitter.com/AprCKUprEN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 1, 2024
Durante el que fue su primer discurso como presidentA de México, resaltó que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”.
“El 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, expresó la mandataria.
Sheinbaum Pardo afirmó que a partir de este 1 de octubre iniciará la segunda etapa de la “cuarta transformación” de la vida pública del país, como suelen referirse a la etapa que inició con el mandato del ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, resaltó que “por primera vez” las mujeres llegan a conducir los destinos de la nación. “Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso, con un pueblo extraordinario, somos una gran nación”, apuntó.
La mandataria enumeró a diferentes personajes históricos que, dijo, construyeron a México en lo que es ahora, poniendo especialmente en mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, luchadoras en la independencia del país.
En su discurso, la mandataria hizo un llamado a la reflexión sobre los logros que se tuvieron durante el sexenio de su antecesor “con datos duros reconocidos nacional e internacionalmente”. Especialmente enfatizó que se sacó a 9.5 millones de mexicanos de la pobreza, se redujeron las desigualdades y hay más bienestar para la población.
“Hoy México, gracias a todas y todos, somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico. México es grandioso”, añadió la presidentA. Asimismo, resaltó el récord de inversión extranjera, el aumento al salario mínimo y que en el sexenio que recién termina, ganaron más los empresarios y los bancos.
“Cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y la honestidad, lo llamamos humanismo mexicano. Por eso hablamos de una transformación profunda, y aceptémoslo, a todas y a todos les ha ido mejor”, zanjó.
Claudia Sheinbaum aprovechó su mensaje para defender la polémica reforma al Poder Judicial que recientementr se aprobó y promulgó. Señaló que no es “autoritarismo” sino que, en esencia, es democrática.
Negó que la reforma judicial tuviera como objetivo que como presidenta controlara la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, prometió que las inversiones privadas de empresarios nacionales y extranjeros estarán “seguras”, así como una política fiscal “responsable”, durante su primer discurso como nueva mandataria del país.
“Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas de nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, declaró la mandataria tras recibir la banda presidencial en la Cámara de Diputados.
La mandataria delineó sus prioridades macroeconómicas en medio de la incertidumbre que han generado entre inversionistas la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial y la ‘supermayoría’ del oficialismo en el Congreso, donde pueden reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
“En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción responsable entre deuda y producto interior bruto, promoveremos la inversión pública y la inversión privada”, sostuvo.
También prometió “aprovechar la relación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para seguir impulsando la relocalización de las empresas” o ‘nearshoring’.
“Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones, es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos, y además generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente”, manifestó.
Asimismo, prometió políticas para combatir la inflación, que alcanzó una tasa general de 4.66% en la primera quincena de septiembre.
Indicó que no se aumentarán los precios de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico, ni de la electricidad en términos reales. Añadió que abrirá la generación de energías renovables a la inversión privada, aunque aclaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá el control del 54 % de la generación.
En la recta final del mensaje, Claudia Sheinbaum prometió que en su gobierno “garantizará todas las libertades”, y negó que ocurra una “militarización” de la seguridad pública y un retorno a la ‘guerra contra el narco’.
“Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”, sostuvo.