El titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México mantendrá la política migratoria que marca la ley y que se ha puesto en marcha en la frontera sur del país.

Luego de que el sábado una caravana de migrantes llegó a la frontera entre Guatemala Chiapas, y que se registraron confrontaciones entre un grupo de centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional, dijo que la actuación de los oficiales fue apegada a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano descartó que exista una emergencia migratoria pues aseveró que cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes.

Sobre el grupo de migrantes que llegó el sábado, indicó que fueron aproximadamente 2,500, a quienes de manera ordenada se les ofreció los diferentes estatus que la ley marca para permanecer en el país.

“México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes”, sostuvo el canciller.

Sin embargo, indicó que ayer llegó otro grupo de aproximadamente 1,000 migrantes, a quienes se les ofrecieron las mismas alternativas, a lo que ellos entregaron una carta dirigida al presidente López Obrador en el que pedían se les suspendiera la aplicación de ley migratoria, para solo transitar por el país en su intento de llegar a Estados Unidos.

El canciller dijo que eso no era posible, pues estaba establecido en la ley.

El titular de la SRE precisó que la Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que se le dieron, por lo que dijo, no hubo heridos, o alguna situación que lamentar. Junto a Olga Sánchez Cordero, que estuvo presente en la conferencia, indicaron que la Guardia Nacional solo se encargó de ordenar a los migrantes para su ingreso al país.

“A pesar de las pedradas que se recibieron, y una situación muy tensa, podemos decir que el día de ayer, si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido”, sostuvo el canciller.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario