El esfuerzo mundial por inmunizar a la población contra el COVID-19, así como la demanda y disponibilidad de las vacunas, ha llevado a los grupos delincuenciales a encontrar un nuevo mercado: la venta de vacunas falsas, aprovechándose de las personas que buscan el fármaco.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), la farmacéutica Pfizer informó este miércoles que logró identificar en México y Polonia, los primeros casos confirmados de vacunas COVID falsificadas.

La empresa analizó los envases incautados por las autoridades de ambos países en investigaciones independientes, lo que permitió que se confirmara la falsedad del medicamento.

De acuerdo a lo detallado por el diario, las dosis confiscadas en nuestro país sucedió en Nuevo León, las cuales tenían un etiquetado errónea, mientras que en los frascos decomisados en Polonia se identificó que se trataba de un tratamiento antiarrugas.

WSJ relata que aproximadamente 80 personas recibieron la vacuna falsa en nuestro país en febrero pasado, en una clínica particular ubicada en San Pedro de la Garza; las personas habrían pagado alrededor de mil dólares (20 mil pesos) por dosis; y aunque la sustancia no correspondía a la vacuna contra el COVID-19, por el momento se descartan daños físicos a quienes fue suministrada.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, detalló que los frascos decomisados permanecían en hieleras comunes, en los cuales se logró identificar números de lote diferentes de los que se enviaron al estado como parte de la política nacional de vacunación, además de que la fecha de expiración era errónea.

Recordemos que en enero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había alertado sobre un sitio web falso donde se comercializaban las vacunas de Pfizer.

El directos mundial de seguridad de Pfizer, Lev Kubiak, indicó al WSJ que en todo el planeta se necesitan las vacunas, lo que ha dado a los delincuentes “una oportunidad perfecta” para lucrar con la situación.

“Tenemos un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que aumentemos y otras empresas ingresen al espacio de las vacunas. Mientras tanto, existe una oportunidad perfecta para los delincuentes”, declaró en entrevista con el diario estadounidense.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario