El sorteo para Qatar 2022 se realizó viernes, quedando México en el Grupo C junto con Argentina, Polonia y Arabia Saudí.

“Difícil, no hay grupo fácil. Enfrentar a Polonia y Argentina son retos grandes y Arabia tiene su grado de incógnita, lo cual lo hace complicado. Pero hay que planificar bien y tener una gran Copa del Mundo”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa.

“Conocemos a Argentina, hemos jugado ya contra ellos en este ciclo mundialista, contra Polonia no hemos jugado, pero sí tuvimos una gira por Europa y yo creo que el ‘Tata’ (el DT, Gerardo Martino) sacó conclusiones muy interesantes, tenemos oportunidad de hacer un gran Mundial”, añadió De Luisa al término del sorteo en Doha.

La sección del tricolor inaugurará su participación ante los polacos el 22 de noviembre, luego se medirá con los argentinos el 26 y cerrará ante los saudíes el 30 del mismo mes.

Será el cuarto enfrentamiento en Copa del Mundo con los argentinos, todos ganados por la Albiceleste. La última vez que se midieron fue en los octavos de final en Sudáfrica 2010, cuando los sudamericanos prevalecieron 3-1.

“No hay rival fácil, todos los que fueron sorteados merecen nuestro respeto”, dijo Gerardo Torrado, director de selecciones nacionales. “Nos toca Argentina, un rival al que conocemos bien, ya lo hemos enfrentado, A Arabia, que no hemos tenido gusto de enfrentar, y a Polonia, rival europeo de buen ataque, los analizaremos para llegar bien preparados”.

El sorteo de la Copa Mundial 2022 deparó este viernes una gama de intrigantes duelos para la primera ronda que comenzará el 21 de noviembre con el anfitrión Qatar frente a Ecuador.

El más polémico de los mundiales, el primero que se jugará en Medio Oriente, tendrá una llave cargada con tintes políticos. Al igual que en 1998, Estados Unidos enfrentará a Irán, países que no mantienen relaciones diplomáticas. El Grupo B añadió más leña con la presencia de Inglaterra, cuyo gobierno mantiene tensas relaciones con Teherán.

La llave podría incluir a Ucrania, cuya campaña para clasificarse al Mundial fue pospuesto tras la invasión de Rusia. Los ucranianos tendrán que doblegar a Escocia y luego a Gales en un repechaje para viajar a Qatar.

La lista completa de participantes no se conocerá, al menos, hasta junio, cuando se completen dos repechajes intercontinentales, que incluyen a Perú y Costa Rica, y la repesca de Europa.

Los grupos quedaron definidos el viernes, aunque la asignación de horarios y estadios se completará en los próximos días. El compás permitirá a la FIFA programar los partidos en los mejores horarios de televisión posibles para los países participantes.

Qatar lleva 12 años preparándose, desde que salió victoriosa en medio de denuncias de compra de votos. A capa y espada ha tenido que defender albergar el torneo ante investigaciones de corrupciones y tensiones regionales.

Lo insólito que Qatar pueda albergar un evento colosal en un espacio geofráfico tan reducido alrededor de Doha quedó plasmado cuando las pantallas mostraron las imágenes del desierto durante el sorteo y todo el derroche de dinero para la infraestructura.

“El mundo puede ver que Qatar cumplió la promesa”, dijo el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, a los presentes.

No se mencionó en lo absoluto el sufrimiento de los migrantes que trabajaron en las obras. La jornada comenzó con una protesta ante la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. El artista alemán Volker-Johannes Trieb empleó balones rellenos de arena para protestar por el sufrimiento de los migrantes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario