Una incalculable cantidad de mujeres en todo el país se quedó en casa y no acudió al trabajo ni a la escuela este lunes el respuesta a la convocatoria del paro nacional: Un día sin mujeres o #UnDíaSinNosotras

Las principales calles de la Ciudad de México lucieron sin mujeres y niñas por la mañana, mientras que podía verse a peatones, en su mayoría hombres, caminando rumbo a las oficinas, descendiendo de los autobuses o haciendo filas para comprar café.

Una de las ausencias más notorias fue en el Metro de la Ciudad, donde las mujeres de taquilla de unieron al paro, ocasionando retrasos y largas filas en las maquinas de recarga, además de que en algunas estaciones se vieron en la necesidad de dejar pasar a las personas antes la falta de boletos o recargas.

La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también fue muestra del paro y la ausencia de mujeres: espacios vacíos debido a que las periodistas también se sumaron al paro.

López Obrador aseguró que su gobierno estaba operando durante la huelga y que de momento se desconocía cuántas empleadas federales se habían ausentado. Agregó que dependía de cada trabajadora decidir qué hacer, de acuerdo con sus creencias personales y niveles de responsabilidad.

Según las organizadores del paro, la idea era tornarse invisibles por un día a fin de que compañeros de trabajo, jefes, novios, esposos y, en algunos casos, los hijos, sientan el impacto de su ausencia. Algunas incluso anunciaron que se alejarían de las redes sociales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo compartiendo en sus redes sociales imágenes de cómo lucían los centros de trabajo, sin la presencia de mujeres.

Las redacciones de distintos medios de comunicación también lucieron vacias por el paro de este lunes.

Las mujeres de diversas instituciones educativas, tanto privadas como públicas, se unieron al paro nacional.

Los bancos fueron quienes también se vieron afectados por el paro nacional, pues las distintas instituciones financieras informaron que tuvieron que dejar de prestar servicio en algunas sucursales por la ausencia de sus colaboradoras.

Foto: Twitter @ONUHabitatMex

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario