Los gobiernos de México y Estados Unidos inauguraron este martes la primera Conferencia Nacional de “Mujeres y Seguridad” como parte del nuevo Entendimiento Bicentenario que promete un nuevo enfoque binacional contra la violencia.

“En este mundo de tantos problemas, violencia que se ve, vengo aquí con un optimismo, porque vamos en buen camino”, declaró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su mensaje inicial.

El evento congregará por tres días a activistas, líderes y funcionarias de seguridad de México y Estados Unidos para diseñar nuevas estrategias para erradicar la violencia machista y fortalecer el rol de la mujer en la procuración e impartición de justicia en general.

La cumbre se deriva del Entendimiento Bicentenario que los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador firmaron en octubre pasado para sustituir a la Iniciativa Mérida.

“Esto no ocurría en el pasado, no habíamos tenido diálogos sobre la seguridad entre los Estados Unidos y México por 5 años. ¿Pues cómo vamos a hacer progreso? Pero cuando se firmó el Entendimiento Bicentenario, se abrió una etapa nueva”, expuso Salazar.

La conferencia afronta el reto de abordar la violencia de género en México, donde asesinan a 10 mujeres al día y seis de cada 10 ciudadanas han experimentado algún tipo de violencia en su vida, según expuso el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Además, las muertes violentas de mujeres crecieron 4% entre 2019 y 2020, y desde entonces solo ha habido pequeños descensos, según la Secretaría de Gobernación (Segob), que además reportó que 76% de las lesiones contra mujeres ocurren en el hogar y 80% de los agresores son hombres.

“Se puede ver el terror que viven mujeres aquí en México, en los Estados Unidos, en las ciudadanas, en los campos rurales”, reconoció Salazar. “A veces se pone uno a pensar ¿cómo puede ser, cómo pasan todas estas cosas, la corrupción, la violencia, la violencia contra el género? Casi se quiere uno poner a llorar, pero vamos en un muy buen camino”, insistió.

El diplomático resaltó los gabinetes con histórica participación de mujeres en los equipos de gobierno de Biden y López Obrador.

Cuestionado por los medios al final de la inauguración por unas recientes palabras de López Obrador, quien este martes dijo que la violencia ahora solo está focalizada en algunas regiones, Salazar se limitó a decir que el trabajo “ha sido cercano” y que no se pueden solucionar las cosas de inmediato.

“Las mujeres aún están subrepresentadas en los sectores de seguridad y justicia en México, en Estados Unidos, y en naciones alrededor del mundo, y eso tiene consecuencias reales”, declaró en un mensaje pregrabado Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Estados Unidos.

Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) exhortó a incluir en “los más altos rangos” de seguridad a mujeres, poblaciones minoritarias, indígenas y personas LGBT para “aprovechar todo el potencial de esas comunidades para abordar la violencia de género”.

La subsecretaria adjunta argumentó que el aumento de mujeres policías refuerza la comprensión y la respuesta a la delincuencia en una comunidad.

“Las investigaciones demuestran que existe una correlación positiva entre el porcentaje de mujeres policías y las denuncias de delitos y que es menos probable que las mujeres policías hagan un uso excesivo de la fuerza que sus homólogos masculinos”, expuso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario